Lomas de Zamora

Escrituración de viviendas


El Municipio inició el proceso de escrituración definitiva que permitirá a más de 500 familias hacer realidad el sueño de tener sus viviendas propias. La iniciativa se está realizando de forma conjunta entre la Dirección Poblacional del Municipio; la Comisión de Tierras y Viviendas del Concejo, y el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

En ese marco, estuvieron presentes el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Carasatorre, el director provincial de Tierras, Ernesto Vargas, y el asesor de la subsecretaría Social de Tierras, Guillermo Gualichi.

“Desde la intendencia de Bruno Tavano que no era parte de la gestión municipal llevar soluciones al problema de la regularización de dominios de vivienda en el Distrito. Luego de muchos años, el intendente Martín Insaurralde vuelve a incorporar a la agenda de trabajo un tema tan trascendente e importante para miles de familias”, indicó Carasatorre, durante la jornada.

En tanto, advirtió que a partir de la política de inclusión encabezada por el Jefe Comunal, “se está llegando a todos los barrios del Distrito”.

“El Municipio está tramitando la regularización dominial de barrios enteros que durante muchos años fueron olvidados. Hoy estamos llegando a cada una de las áreas de nuestro inmenso Distrito”, aseguró el presidente el HCD.

En ese sentido, se realizaron varios actos de estas características en la Comuna. Uno de ellos se llevó a cabo el pasado 28 de julio en el club “Año del Libertador general San Martín”, en el barrio San José.

En esta oportunidad, se acercaron más de 200 vecinos que habían iniciado el trámite entre 1995 y 1996, a pocos meses de que se sancionara la Ley de Regularización Dominial 24.374. En ese marco, habían firmado el primer acta de escritura en los dos años siguientes.

La apertura de expedientes se realiza por los escribanos regularizadores de Lomas, que comenzaron a trabajar en este proyecto hace 16 años.

La Ley Nacional Nro. 24.374, conocida como Ley Pierri -en honor a su autor, el diputado nacional (MC) Alberto Pierri- permite que se regularice la situación dominial de quienes habitan inmuebles utilizados como vivienda única.

Además, la norma permite que puedan escriturar aquellas personas que estén en condiciones de acreditar la ocupación permanente y pacífica durante tres años continuos de una casa utilizada como vivienda única.

El trámite de regularización se podrá iniciar cuando la posesión sea pública y pacífica, sin interrupciones en el tiempo, por una causa lícita y libre de juicios iniciados en su contra. Puede iniciar el trámite el poseedor originario, el cónyuge y sucesores del poseedor originario que hayan continuado la posesión del inmueble, los que sin ser herederos hubiesen convivido con el poseedor originario recibiendo trato familiar, o los que continuaron con la posesión a través de un acto legítimo (transferencia de boleto o cesiones).

 
© Diseño producciones BM