UNLZ - Ciencias Agrarias

"La educación es una herramienta de cambio social"

El Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Ing. Carlos Rossi, dialogó con El Nuevo Pueblo sobre la política que lleva adelante esa casa de altos estudios de interacción con los municipios y sobre las necesidades de nuevos profesionales en el ámbito agropecuario.

¿Cómo se vincula su facultad con la sociedad?
Nosotros estamos trabajando con varios municipios de nuestro entorno. Desde que asumí hace un año y ocho meses, hemos llevado adelante como política de esta gestión el tratar de volver a interactuar con los municipios circundantes, fundamentalmente porque esta es una universidad pública que se sostiene con el aporte de los trabajadores y de alguna manera es una forma de retribuir esos aportes.
Estamos firmando convenios con los municipios, como es el caso de Almirante Brown; tenemos otro en marcha con Lomas de Zamora, por medio de los cuales damos cursos de capacitación de distinto tipo pero siempre vinculados a la parte agropecuaria o agroalimentaria.
También estamos haciendo visitas a los colegios para promocionar las carreras. Tratamos de incentivar el estudio de las ciencias agrarias, para lo que también disponemos de disponemos de Becas del Bicentenario para estudiantes.
Una de las características de nuestra Facultad y de la Universidad de Lomas de Zamora en general es que es una universidad importante del Conurbano, la séptima a nivel nacional en cantidad de alumnos, con un dato revelador de lo que es la importancia social de la educación universitaria, el ochenta por ciento de nuestros alumnos son primera generación de universitarios en sus grupos familiares, lo que muestra como la función de la educación es una herramienta de cambio social. Esto nos pone orgullosos y es lo que tratamos de impulsar en los municipios en los que tenemos cierta ingerencia.

Esto sin dudas que tiene que ver con la revalorización que se está dando en la sociedad del perfil académico
Cuando Julián Domínguez era Ministro de Agricultura, que lanzan el PEA, Programa Estratégico Agroalimentario, convocan a todas las facultades de ciencias agropecuarias para que sean el núcleo duro en el asesoramiento técnico. La parte política tiene un sustento y un basamento en aspectos estrictamente técnicos, es decir que hay qué desarrollar o que cultivo o que valor conviene incentivar en determinada actividad productiva. Eso comenzó en el 2010 y hoy en día sigue avanzando sumando una información riquísima, dando el asesoramiento técnico para las medidas políticas.

¿Cuál es el perfil laboral de un graduado de agrarias?
Nosotros tenemos dos graduados de ingeniería, uno es el ingeniero agrónomo y otro el ingeniero zootecnista; y un graduado técnico que es técnico en producción agroalimentaria, que tiene que ver en todo lo referente a procesos de elaboración y producción de alimentos, está más de la tranquera para adelante digamos.
El ingeniero agrónomo es una carrera más tradicional que tiene fuerte competencia en los cultivos agrícolas; la producción animal; la comercialización.
En el caso del ingeniero zootecnista esta específicamente orientado a todo o que tenga que ver con la producción animal, tanto extensiva como tambo o cría de ganado, y lo intensivo, como el manejo de granjas avícolas; porcinos; engorde a corral; producción de forrajes, con una fuerte base en lo que tiene que ver con la genética. Es una visión integral de lo que es la producción animal.
Hoy en día nuestros graduados tienen una buena demanda laboral con un rápido ingreso al mercado profesional, que es una característica que se refleja en todos los ámbitos de la ingeniería. Hoy Argentina está produciendo de mil trescientos a mil cuatrocientos ingenieros en todas las ramas y la demanda anual es del orden de los mil ochocientos.
El país para todos los programas de desarrollo que se están planteando requiere de ingenieros. En sector agropecuario, el crecimiento que está teniendo la producción avícola; porcina; la elaboración de alimentos, necesita de ingenieros atrás de todos esos proyectos y no estamos cubriendo toda la demanda. Lo mismo ocurre con la necesidad de ingenieros en petróleo; en sistemas; electrónicos; en caminos. Los que elegíamos la ingeniería teníamos otra visión de país, en los ´70 y los ´80, hoy los chicos tiene otra visión de que carreras estudiar y tal vez las ingenierías les resulten aburridas. Hoy buscan carreras más dinámicas, vinculadas con la moda y los servicios.

¿No tiene que ver con la desindustrialización que sufrió nuestro país en las décadas pasadas?
Es probable pero yo creo que no hay una sola causa. Es probable que la dictadura nefasta haya influido también. Pero creo que tiene que ver con los modelos y los paradigmas que se le ponen a la juventud, donde se cree que todo es éxito rápido y ganar dinero fácil. Uno que tiene unos años más en este mundo sabe que todo requiere de esfuerzo y de capacitación.
No hay que olvidar los errores que se cometieron con las reformas educativas como el polimodal, que les ha sacado la base de matemáticas y de física, y un chico que no tiene esa preparación cuando llega a la carrera se encuentra con mayores dificultades. En el caso de mi generación no era muy diferente lo que veíamos en los últimos años del secundario con lo de los primeros años de la universidad, hoy en matemática, física y química este salto se nota más. Nosotros hemos registrado que los mayores fracasos se dan en esas materias.
Estamos haciendo esfuerzos para apoyar a los ingresantes con cursos preparatorios. Nos gustaría, como en todas las facultades, aumentar la cantidad de alumnos, en nuestro caso para esa visión del futuro que tenemos.

 
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