Lomas de Zamora

“Es la Universidad la que se escondía”

31 de agosto - El rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea, dialogó con El Nuevo Pueblo sobre los nuevos desafíos de las casas de altos estudios para integrarse más profundamente dentro de la comunidad y volver a ser instrumentos de inclusión.

¿Cómo vienen llevando adelante el trabajo en la Universidad de Lomas de Zamora?
Muy bien, con muchas expectativas y muchas ganas. Estamos haciendo una gestión integrada entre todas las Facultades con un objetivo claro que es trabajar para insertar más a la Universidad con la sociedad de la región.
En eso estamos porque es lo que consideramos que le falta a nuestra Universidad.
La de Lomas es una Universidad que se ha destacado por su estructura edilicia; que se destaca por sus docentes; que se destaca por la cantidad de alumnos que la transitan, y lo que nos falta es un lazo más fuerte con la sociedad porque consideramos que tenemos mucho para aportar.

Este es un aspecto en el cuál están en deuda muchas de las universidades nacionales.
Hay una tendencia del ámbito universitario de encerrarse y trabajar para adentro. Nuestra responsabilidad es la de formar buenos profesionales y a eso es a lo que nos abocamos, pero también entendemos que la Universidad nacional hoy tiene otras obligaciones. En esto tenemos que valorar lo que del año 2003 a la fecha el Estado Nacional ha invertido en la educación universitaria que ha sido inmenso, con lo cual está la obligación de la Universidad de trabajar para que seamos parte importante de este desarrollo que está teniendo el país.

En algún momento cambió el paradigma de las universidades de ser instrumento de ascenso social e inclusivo a ser nuevamente cerrada con la dictadura y el neoliberalismo, ¿esto hoy se está revirtiendo nuevamente?
Sin dudas que si. Nosotros sostenemos que no alcanza con que la Universidad sea pública, también tiene que ser popular y de excelencia.
La Universidad tiene que garantizarles a todos la posibilidad de poder acceder y brindar el mejor servicio académico. En eso estamos y en eso está el país, en la inclusión y en darles la posibilidad a todos. Nosotros no podemos ser ajenos a esta transformación.

Lo que es muy difícil porque hay que hacer que la sociedad vuelva a sentir a la Universidad como propia.
Nosotros lo que vemos es que la gente es lo más noble que hay. Cuando uno se acerca y la motiva la gente siempre responde.
Lo que vemos es que los chicos de los ámbitos más marginales ven a la Universidad lejana porque no tienen la posibilidad de acceder, y yo estoy convencido que si un chico de esos sectores cadenciados ve que tiene posibilidades y ve que le tendemos la mano y lo acercamos a la Universidad, le vamos a cambiar la vida.
Una persona que transite y sea parte de una comunidad universitaria, va a ser una persona que piensa y una persona que apuesta al desarrollo del país. Lo que nosotros tenemos que hacer es ir a buscarlos, pero no le huyen, al contrario, es la Universidad la que se escondía.

 
© Diseño producciones BM