Lomas de Zamora

Proyecto Murgas


A través de la Subsecretaría de Cultura y Educación municipal, se realizan anualmente los cursos de capacitación para la formación de murgas locales y directores de estos grupos artísticos, en el marco del proyecto “Murgas en Lomas de Zamora”.


Este programa tiene como finalidad, no sólo capacitar en técnicas de baile, composición de canciones, desempeño en escenario y armado de vestimentas, sino que también busca promover la plena inclusión social en cada barrio junto a instituciones de bien público y colaborar con los vecinos a partir de diferentes talleres que surgen de sus propias iniciativas, como aquellos ligados a la prevención de la violencia de género desde el noviazgo.

En este sentido, el sábado pasado se iniciaron los talleres en el barrio 17 de Noviembre de Ingeniero Budge, junto con el Centro Cultural “Los Querandíes”. Niños, niñas, adolescentes y referentes del barrio, junto con los profesionales y capacitadores del Municipio, participaron de un proceso de construcción, capacitación e inclusión que apunta a fortalecer desde el espacio creativo lazos saludables y promover la libre expresión y el acceso a la cultura.

Asimismo, este sábado a las 15 comenzará otro grupo de capacitación en el arte popular de la murga, en la sede del MTD de Fiorito, ubicado en Hornos e Itatí.

Con respeto al proyecto, la coordinadora Mirta Candia señaló que “estas iniciativas tienen el objetivo de generar diversas murgas barriales en tanto espacios de encuentro, participación democrática, prevención y de cultura en su sentido más amplio e inclusivo”

 
© Diseño producciones BM