Lomas de Zamora

Programa para la atención médica en los barrios


Se realizó el acto de presentación del Programa ABC (Asistentes Barriales Comunitarios), que se implementará en todas las localidades. “Arrancamos con 300 promotores y esperamos llegar a los 2.000”, resaltó el intendente Martín Insaurralde.

El Programa ABC (Asistentes Barriales Comunitarios) fue lanzado formalmente por el intendente Martín Insaurralde. Según indicó el Jefe Comunal, el objetivo principal del plan es “mejorar la atención médica”, convirtiendo a los asistentes en voceros de los barrios y en el nexo con el Municipio en temas referidos a la salud.

“Quiero felicitar a todos los vecinos que, de forma solidaria, encabezan este programa. Arrancamos con 300 promotores y esperamos llegar a los 2000 antes de fin de año”, aseveró el Intendente.


Por otra parte, remarcó la importancia de “realizar medicina preventiva” en el Distrito. “No nos interesa que los hospitales estén llenos de enfermos, es por eso que estamos trabajando para optimizar las tareas de prevención, priorizando la salud de todos los lomenses”, advirtió Insaurralde.

Quienes quieran incorporarse al Programa, deberán realizar una capacitación que estará a cargo de la Secretaría de Salud e incluirá el abordaje de temas como nutrición, educación sexual, cartilla de vacunación, H1N1, HIV, dengue, violencia familiar y adicciones.


En el marco de las recorridas mensuales realizadas por la Secretaría, se detectó que en gran parte de las localidades existe un “gran desconocimiento” sobre los planes de atención médica integral que ofrece el Municipio. Es por ello que los integrantes del Programa ABC comenzarán a trabajar en las zonas más afectadas, con el objetivo de llevar respuesta a las dudas que tengan los vecinos.

“El 70 por ciento de la población desconoce los temas que van a tratar los promotores y esto constituye para nosotros un desafío muy importante que deberán encarar los asistentes barriales. Forjamos una comunión entre el Estado, la Secretaría de Salud y los promotores para que las próximas generaciones crezcan más sanas”, manifestó el Intendente.


El proyecto comenzó a difundirse en los barrios en mayo del año pasado y, para poder llevar adelante el plan, se acondicionaron distintas unidades sanitarias de la Comuna y del Hospital Alende.


Del acto también participaron el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Carasatorre, el titular de la Secretaría de Salud municipal, Oscar Palacios, y la concejal del Frente para la Victoria, Marita Velázquez.

“Se trata de un proyecto inédito en Lomas porque, desde hace 16 meses, estamos logrando revertir una situación anómala de salud en el Distrito. Primero, el Municipio transformó las Unidades Sanitarias y el Hospital Alende, equipándolos y haciéndolos a nuevo. Ahora, estamos abocados a caminar los barrios y llegar a cada uno de los hogares con una política preventiva”, concluyó Palacios.

 
© Diseño producciones BM