Lomas de Zamora

Nueva marcha por Santa Catalina


En el marco de la lucha por que se declare Reserva Natural Provincial al predio de Santa Catalina, se realizó una caminata en la zona. La convocatoria estuvo a cargo de la Organización Ambiental Pilmayqueñ y el movimiento Tod@s X Santa Catalina, y de la misma participaron más de 200 personas, en las distintas etapas.

La organización determinó 2 puntos de encuentro en diferentes horarios en pos de facilitar la posibilidad de participación de todos, contando con 2 recorridos cortos en diferentes horarios, que podían ser sumados en una recorrida larga. El primer punto de encuentro se estableció en Garibaldi y Luzuriaga, en Llavallol, y el segundo en la entrada al rectorado de la UNLZ, donde los vecinos y las diferentes organizaciones realizaron un receso para compartir mates y charla, antes de continuar la recorrida.

En el primer tramo de esta actividad se realizó una breve visita al bosque, donde se pudo apreciar tanto la belleza y biodiversidad del mismo, como el descuido al que está sometido permanentemente. Los residuos parecen ya constituir parte del paisaje interno del bosque, siendo abundante las botellas tanto plásticas como de vidrio, y otros desperdicios, así como los restos de acampes. Ante esta situación los integrantes de Pilmayqueñ explicaron que “Sabemos que es difícil mantener un predio tan extenso, aún para una casa de altos estudios como la U.N.L.P. Pero esa no es justificación para permitir la destrucción del último reducto natural de Lomas de Zamora. Es por eso que consideramos imprescindible la aprobación del proyecto de Reserva Natural Provincial. El objetivo no es que la casa de altos estudios pierda estas tierras, si no que tenga un acompañamiento desde el gobierno de la provincia y los organismos pertinentes en el cuidado de este predio, con un plan de manejo acorde, ya que durante años la UNLP ha demostrado no poder llevarlo adelante por si misma.” “No queremos que vuelva a suceder lo del 2008, que ante la falta de interés por parte la Universidad Nacional de la Plata en la otra mitad del predio, de mas de 300 hectáreas y que contiene la ultima laguna de Lomas de Zamora, de mas de 35 hectáreas, terminó vendiendo esta fracción de Santa Catalina a una empresa recolectora de residuos, Covelia SA. Lamentablemente el bosque parece ir en la misma dirección, aunque las autoridades platenses lo nieguen” dice Patricia Rodríguez.

La segunda parte de la caminata hizo un alto frente a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que recibió el acompañamiento de los automovilistas que por allí pasaban haciendo sonar bocinas, saludando y aminorando la marcha para recibir información impresa entregada por los manifestantes. La siguiente parada llevó a los vecinos a los descuidados portones de la molienda de vidrio desactivada luego de muchas denuncias a los medios y organismos estatales sobre el peligro que revestía para la salud este emprendimiento, liberador de partículas capaces de producir fibrosis pulmonar y otras patologías. Allí se sorprendieron al ver las montañas de vidrio que aun permanecen intactas en el lugar que administra la casa de altos estudios platense. Los manifestantes expresaron su indignación ante este panorama, aclarando que consideran que “a ellos no les importa”, en referencia las autoridades de la UNLP.

El ultimo punto de la recorrida fue la entrada de la Laguna Santa Catalina, sobre Juan XXIII, donde se ha construido un gran muro con bloques de cemento imitación piedra rematado en las alturas por un cartel que reza “Covelia S.A.” que reemplaza a la casilla de seguridad colocada por dicha empresa en el año 2008. La recepción la dio personal de una empresa de seguridad privada y un perro Rottweiler, que custodiaban atentos la entrada a fin de evitar el ingreso a este Espacio Verde

Publico. A ritmo de cánticos que enarbolan como consigna “Santa Catalina no se vende, se defiende!”, al ritmo alegre de la convicción, Cecilia Riba nos cuenta que “Sabemos que si el Senado no aprueba el proyecto dentro de las sesiones de este año la aprobación por unanimidad obtenida en Diciembre del 2010 en Diputados de la provincia no serviría de nada, y el proyecto quedaría caducado, teniendo que comenzar de nuevo. Por eso no lo vamos a permitir pasivamente, y vamos a ir a donde tengamos que hacerlo para que Santa Catalina sea declarada Reserva Natural Provincial ya!”.
En cuanto al estado actual del Proyecto de Reserva Natural Provincial el Dr. Alberto de Magistris explicó que “No hay novedades sobre el tema, así que vamos a solicitar desde la ONG (En referencia a la Organización Ambiental Pilmayqueñ) audiencia con los diferente presidentes de bloques del Senado Provincial, y con la comisión de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Humano. También estamos solicitando una reunión con ACUMAR, para conocer el estado de los expedientes que hemos iniciado allí.”

Como viene sucediendo hace años, la lucha por preservar este espacio verde y su laguna promete no dar tregua a las dilaciones, ni a quienes, por diferentes motivos, no prestan oído al persistente reclamo de los vecinos de Lomas de Zamora.

La marcha contó con el apoyo de Libres del Sur y Barrios de Pie, el Movimiento Proyecto Sur; la Coalición Civica-ARI, el Espacio Amplio de la CTA de Lomas de Zamora; Vecinos en Defensa de Santa Catalina; el colectivo ecológico Laguna de Rocha, de Esteban Echeverría; la ONG “Somos”; Alumnos Autoconvocados de la UNLZ, y vecinos independientes. También brindaros su acompañamiento la diputada provincial María Elena Torresi; y los concejales lomenses Julio Gutiérrez, Rosendo Pedernera, Gabriel Mercuri y Diego Cordera.

 
© Diseño producciones BM