Lomas de Zamora

"Se tiene que profundizar la participación ciudadana"


La pre candidata a intendente de Lomas de Zamora por Libres del Sur en el Movimiento Proyecto Sur, Laura Berardo, dialogó con El Nuevo Pueblo sobre las problemáticas del municipio


¿Cómo están trabajando y cómo ven a Lomas de Zamora de cara al 2011?
Hacia el 2011 tenemos una gran oportunidad, desde Proyecto Sur a nivel nacional estamos impulsando a Pino Solanas a presidente como una alternativa al bipartidismo. Creemos que hay que recrear un espacio nuevo progresista, nacional y popular, en la política y creemos que eso mismo que impulsamos a nivel nacional se necesita también en Lomas de Zamora.
En Lomas hay una crisis de representación importante y que permanece, por lo que hay un espacio para construir y que la ciudadanía de Lomas lo está solicitando.

Ustedes objetaron recientemente el presupuesto municipal que se presentó en el Concejo Deliberante, ¿en qué puntos principalmente no están de acuerdo?
Lo vemos escaso en lo básico como salud y educación, porque los incrementos son equiparables a la inflación lo que da que no hay aumento de presupuesto en esas áreas estratégicas y tan necesarias si queremos mejorar la calidad de vida en Lomas de Zamora. Tampoco estamos de acuerdo con los superpoderes, que le dan discrecionalidad al intendente para hacer uso de los recursos y previo a un proceso electoral realmente no es una buena señal.
Por eso nos parece que había que cuestionarlo y transmitirle a la ciudadanía nuestras discrepancias.

Se vieron carteles pegados en el municipio que te insinúan como candidata a intendente en el 2011
Desde un espacio de Proyecto Sur que impulsamos desde Libres del Sur y desde una serie de organizaciones sociales con las que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, valoramos la buena parte de la experiencia que venimos haciendo en la legislatura provincial que creemos que puede aportar mucho a Lomas de Zamora.

¿Qué ejes fundamentales diferenciarían al gobierno actual de uno hipotético de Laura Berardo?
Esencialmente creemos que se tiene que profundizar fuertemente la participación ciudadana. Que los vecinos tienen que ser partícipes de cada una de las decisiones que se toman en el municipio para que los recursos sean en beneficio de los vecinos.
Hay distintas herramientas como el presupuesto participativo; la banca del vecino, que son herramientas que tienen que profundizarse.
También crear un nuevo modo de representación. Cerrar las viejas prácticas clientelares, vinculadas a los partidos tradicionales, y generar un mayor proceso de representación.
Nosotros venimos haciendo experiencias en el terreno de la salud; en el de la problemática de la mujer; en el terreno de la educación, con escuelas de promotores de salud; con el centro de transformación; con toda la experiencia que venimos haciendo en términos de género. Son elementos concretos que hoy se están desarrollando en Lomas de Zamora y pueden aportar a pensar un municipio distinto.

¿Cuáles son los aspectos más urgentes que hay que tratar?
La población de Lomas de Zamora ha crecido profundamente. Cuartel IX sigue siendo uno de los lugares más vulnerables de Lomas de Zamora y hay que profundizar fuertemente que las políticas de inclusión social lleguen a esos lugares.
Hay que recrear la cultura de participación política y de democracia escuchando y generando espacios concretos para que los vecinos que ya se han organizado por distintos temas, como Santa Catalina; por la provincialización del Hospital de Budge. Que tengan un espacio institucional para llevar sus ideas y promoverlas dentro del municipio.
Hay temas en lo que hay que seguir trabajando profundamente como medio ambiente; mejorar la ciudad en sus lugares urbanos.

Lomas es un municipio en el cual hay numerosos movimientos independentistas, ¿cómo ven por ejemplo el tema del municipio de Temperley?
Siempre hay que escuchar a los vecinos. Nosotros hemos ayudado en la Cámara de Diputados de la Provincia a impulsar los proyectos que tienen que ver con la creación de nuevos municipios porque necesitamos que las políticas puedan concentrarse en poblaciones más chicas y así responde más concretamente a las necesidades de esos vecinos. Hay que sentarse y charlarlo.

¿Con respecto a Santa Catalina?
Estamos muy contentos que se logro la media sanción, ahora el desafío es que en Senadores realmente se trate. Ha costado mucho en Diputados lograr que se tome la decisión de declararla Reserva Natural, por lo que esperamos que haya una decisión concreta y clara para que se convierta en Ley el proyecto y que no sea solo un gesto de fin de año de la Cámara de Diputados.
Realmente es un logro esa media sanción pero no hay que descuidarse hasta que se logre la Ley.

En el 2010 ya es imposible…
Hay que ver cómo están en el Senado en el marco de las sesiones ordinarias, pero la verdad es que estamos muy justos con los tiempos.

¿Se está trabajando seriamente en el Conurbano en el tema medio ambiente?
Hay mucha iniciativa desde los movimientos sociales que toman estos temas pero hay que profundizarlo. Me parece también que es como un tema nuevo, que si bien siempre hubo grupo de vecinos que se interesaron puntualmente en algún tema y lo impulsaban, me parece que ahora se ha ampliado. Desde Proyecto Sur es uno de nuestros temas básicos, el cuidado de los recursos naturales para generar un mejor desarrollo del país.

 
© Diseño producciones BM