Lomas de Zamora

"Hay que sumar unas cuantas cosas que amerita que pase a la justicia"

(31/08) El dirigente de la Coalición Cívica de Lomas de Zamora Julio Gutiérrez analizó, en diálogo con El Nuevo Pueblo, la situación planteada por la desaparición de los medicamentos del Plan Medicar.

¿Cómo está el tema de los medicamentos?
A raíz de lo que el Concejo Deliberante pidió informen con respecto a la denuncia que hizo el Dr. Oscar Palacios en la Comisión de Salud, de que había una irregularidad con respecto a los medicamentos del Plan Remediar, nosotros pedimos un informe que lo vino a dar el Secretario General de Insaurralde, Guillermo Viñuales y Matarazi, otro abogado. No quedamos conformes porque ahí se muestran unos recibos de la empresa Hábitat Ecológica que no especifica que fueron medicamentos los que se quemaron en Lanús. A raíz de eso y ante la negativa de una sesión extraordinaria donde el oficialismo no dio quórum, nosotros hicimos una presentación a la justicia por malversación de fondos públicos, y la justicia es la que se tiene que expedir e investigar el tema.
Somos 8 concejales de los 24 que firmamos esta denuncia y queremos tener algunos datos que nos lleven a ese hecho de corrupción. A esto le caben muchas expresiones como abandono de persona, por el hecho de no recibir medicación y que 8 toneladas sean tiradas, en un principio dijeron en el CEAMSE, después lo desviaron al sistema de la quema de medicamentos.
Es una sorpresa porque hace 11 años que no se hacía una denuncia como la que hicimos nosotros la semana pasada.

¿La duda que tienen es que esos medicamentos se hayan vendido o hayan circulado por otro camino?
Hay una suposición. Nosotros suponemos que 8 toneladas no son fáciles de quemar y sospechamos que han recorrido otro camino que no es el de la quema o el vencimiento.

¿Esto podría provocar que haya medicamentos vencidos circulando por este tema?
No, la suposición de la venta es que fue antes de vencerse, después se justificó diciendo que eran vencidos. Pero esto es un supuesto que aún no podemos confirmar pero esta todo por investigarse.

¿Esto es lo que ustedes le piden a justicia que investigue?
Claro porque nosotros queríamos discutirlo dentro del Concejo Deliberante como corresponde. El Concejo Deliberante es el contralor del funcionamiento del Ejecutivo y de los distintos ministros que designa, al no tener un informe valedero que nos diga que hubo negligencia o ineptitud.

¿Por qué creen que se llega a semejante cuestión y de quién creen que es la responsabilidad?
Nosotros creímos que cuando el Dr. Palacios hacía una denuncia de tal magnitud era porque quería quedar despegado de la gestión Pano, el anterior Secretario de Salud, que fue una de las gestiones más desastrosas. Pero no le encontramos el fin, lo que nos lleva en el Concejo Deliberante por medio de esta sesión extraordinaria tenían que haber interpelado a los dos y haber involucrado a los que estaban es esas funciones.

¿Contra quién es la denuncia que presentan?
Contra la gestión municipal. Insaurralde en ese momento, si era la gestión Pano era Secretario de Gobierno y si fue posterior al 4 de diciembre era Intendente interino, así que del intendente para abajo tendrán que investigar quienes se manejaron de esa forma tan corrupta. Pero esto es una acumulación porque para sumar 8 toneladas de medicación con cajas que pesan menos de 3 kilos tenemos que pensar en miles de cajas para crear esa cantidad. Esas son las explicaciones que esperamos.

Vos que sos una persona vinculada al tema de medicamentos, ¿qué volumen tienen 8 toneladas de estos?
Tienen que ocupar como mínimo un espacio de 10 metros por 50. No puede pasar desapercibidos y que se venzan sin que nadie se de cuenta.

Es que a partir de esto uno empieza a pensar donde estaban guardados, de que manera y con cuantos vehículos los trasladaron.
Esto surge también como una denuncia de esta empresa Hábitat Ecológica que le debían 40 mil pesos del traslado de los medicamentos y su quema. Y es ahí que el Dr. Palacios lo denuncia.
Hay que sumar unas cuantas cosas que amerita que pase a la justicia.

Por estos días se vio conmocionado el “libro de pases” de la política primero el portazo de Carrió y el ARI al Acuerdo Cívico, y después con el coqueteo de Pino Solanas con Carrió, ¿cómo lo ven ustedes?
Primero como lo veo yo. Hace rato, cuando fui candidato a Intendente en el 2007, acepté la candidatura siempre y cuando se conformara un frente en Lomas de Zamora para tratar de ganarle a Rossi, que era el que siempre vislumbramos como el enemigo, una de las gestiones más corruptas que hubo en Lomas de Zamora, para ganarle con un frente que iba desde el ARI hasta el Partido Comunista, pasando por Pino Solanas; el Humanismo; el Socialismo; los independientes; el Peronismo no comprometido con el Kirchnerismo ni que tampoco responde a Duhalde. En esa gran cantidad de sectores lomenses fue lo que formamos en su momento la Coalición Cívica, que era un frente en sí, nos quedamos el ARI; el GEN; el Socialismo y lo que respondo yo, las organizaciones sociales; gremiales e independientes. Esa es la idea que sigo manteniendo. Cuando se conformó el acuerdo yo no estaba muy conforme con regalarle espacios al Radicalismo, que a mi entender tendría que haber hecho banco, porque el escaso 5% de la elección del 2007 tenía que esperar para recibir tanto premio y sobre todo en Lomas de Zamora.
Una vez que gano la gente de Alfonsín, María Teresa Flores y Marcelo Pelegrini, es un sector interesante ligado a nosotros pero se sigue reivindicando la figura de Capeleri y de Vera o Gregorio Santos, donde no jugaron un papel de opositores ni estuvieron en nuestras filas, por lo que hubo que rever todo eso. Hoy en día, donde yo ayudé a que ganara Alfonsín, pretendía que esos sectores más progresistas del radicalismo jugaran un papel más importante. Después que me entero a quienes reivindican, gente que tiene negocios con el oficialismo, ha hecho que yo no este muy de acuerdo con esa posición.
Siempre pensé en ocupar un espectro progresista de Lomas, que abarcara sectores que en realidad quisieran un cambio de raíz. Pero esto lo dirá el tiempo. Esa es mi inquietud que la tuve siempre. Por eso cuando no estuve metido en política partidaria lo he ayudado a Rosendo Pedernera desde el ARI, porque siempre tuvo una posición destacada y enfrentada al PJ de Lomas. Siempre pensé en eso, porque hay reservas democráticas y honestas en Lomas de Zamora, distintas organizaciones para destacar como el Foro Hídrico; organizaciones ecologistas; los sectores que responden a distintos movimientos por la niñez; la gente de Libres del Sur. Hay muchas reservas en Lomas de Zamora. Son gente que siempre estuvimos en todas las luchas por el agua; por las cloacas; por la defensa de Santa Catalina; la defensa de los comedores; que se hace con el dinero de los alimentos frescos que van a los comedores; como se distribuyen. Esas fueron siempre mis ideas volcadas a un gran frente, pero no está solamente lo que yo piense sino lo que se da en el conjunto, porque tiene que ser una decisión colectiva y con una postura bien clara de hacia donde queremos ir.

 
© Diseño producciones BM