Lomas de Zamora

“Los nuevos municipios deberán ser económicamente sustentables”

(13/07) Luís Torres, referente del Cabildo Abierto de Temperley, uno de los movimientos autónomos de mayor trayectoria en la provincia dialogó de manera exclusiva con EL Pueblo Nuevo sobre el proyecto del Municipio de Temperley y sobre la factibilidad del resto de los proyectos en estudio.

¿Cómo esta el tema del municipio de Temperley?
Creemos que anda mucho mejor. En este momento el proyecto de Ley Marco tiene tratamiento legislativo. Ya ha pasado por la comisión de asuntos municipales, donde ha sido aprobado por unanimidad, luego fue trasladado a legislación general y a la comisión de asuntos constitucionales. La idea es que con el apoyo de estas tres comisiones vaya al recinto para su tratamiento. Por lo que podemos decir que su marcha en la legislatura anda bien.

¿Ya se puede saber los plazos para el tratamiento?
Los legisladores también están trabajando en el proyecto conocido como Ley Marco, en su ahora tercera versión, y quieren disponer de este instrumento para tener conceptos claros y rápidamente abordables de condiciones, para que los que persiguen las autonomías sepan que elementos tienen que cumplir para tener posibilidades al redactar un proyecto. Esta ley marco ya tuvo varios proyectos, el de ahora es uno muy trabajado, en el que participó la Asociación por los Nuevos Municipios, que no solamente trata la división sino que encara como tema más importante la descentralización, y una de las alternativas para la descentralización efectiva, no solo en los ámbitos económicos y financieros sino sobre todo del poder, es esta creación de nuevos municipios. Pero hay otros elementos importantes como ser la reforma de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, que va a ser por enmienda, ya que se trata solo de cambiar el capítulo que hace a la autonomía municipal, que desde hace unos cuantos meses y sobre todo en virtud de la propuesta de la Coalición Cívica, especialmente del Diputado provincial Walter Martello, se propone un cambio de todo el régimen de municipios que abarca más allá de esta autonomías, sino también el tema de la coparticipación de recursos y la posibilidad de instalar el debate sobre la creación de nuevos municipios.
Así que hoy estamos esperando el cambio de este telón de fondo, que es lo que va a permitir darle mayor impulso a nuestro objetivo.
Es muy posible que antes de Agosto este proyecto de ley marco se termine de tratar en la cámara de diputados y luego empiezan a trabajar los proyectos de nuevos municipios.
Estamos viendo con mucho entusiasmo como se han multiplicado los esfuerzos de los legisladores para que esto definitivamente se pueda dar.

¿Existen diferencias entre el proyecto Municipio de Temperley y los demás proyectos?
La diferencia con otros seguramente es que a la hora de decidir el ex Intendente Juan Bruno Tavano la creación de la Secretaría de Coordinación para la División del Partido, esto fue aprobado por el Concejo Deliberante, y esto es el elemento que nos diferencia de otros proyectos de autonomía. Aquí hubo una decisión tanto del gobierno de la Provincia, en ese momento a través del plan Génesis como de nuestro Concejo Deliberante, y este es un antecedente institucional de mucho peso.
Por otro lado, todo lo que fue un comienzo desde el interés vecinal hasta que esto fue tomado tanto por la Provincia como por la Municipalidad, recibiendo a las instituciones; cámaras empresarias; colegios profesionales, para llevar adelante la propuesta que fue terminada por los técnicos que estaban trabajando en el marco del Plan Génesis, por lo que el proyecto de la creación del Municipio de temperley estuvo muy bien concebido.
Luego, y tomando los conceptos de los estudiosos más recurridos en cuanto a temas municipales, se trata de un reconocimiento no simplemente de la creación de un nuevo municipio, el reconocimiento de condiciones previas existentes en las comunidades.
Son cosas muy simples que existen en algunas provincias como Santa Fe o Córdoba, donde es suficiente que una comunidad llegue a una cantidad determinada de habitantes para que automáticamente esté en condiciones de trasformarse en municipio. En la provincia de Buenos Aires siempre ha sido más difícil, especialmente por el centralismo de la provincia, y esto es lo que tiene que cambiar.
Lo que estamos viendo es un tratamiento serio, con mucha discusión política, pero todos los sectores políticos saben que más temprano que tarde tiene que cambiar este régimen municipal que viene de una ley que rige desde 1934 y modificada en épocas de un gobierno militar. Hoy hay un solo criterio municipal que rige por ejemplo para casos como el Municipio de El Tordillo, con menos de 10 mil habitantes, y para La Matanza, con más de 3 millones.

¿El nuevo Municipio de Temperley tendría factibilidad económica?
Ese es uno de los puntos muy estudiados para la elaboración del proyecto. Esta viabilidad fue evaluada y efectivamente la tiene, y muy bien probada y estudiada.
A partir del apuro por el Municipio de Lezama se generaron algunos problemas, incluso presentaciones en la justicia. Hoy Lezama ya es municipio, pero como hubo algunos encontronazos por diferencias de criterios, todos están ahora de acuerdo en que salga la ley marco. Una vez que esta se apruebe se empezarán a tratar los proyectos y hay acuerdo de comenzar con los más antiguos y en ese orden están La Matanza y luego Lomas de Zamora.

¿Todo proyecto de creación o reconocimiento de un nuevo municipio es legítimo?
Digamos que debiera serlo. Si hay una suficiente cantidad de personas pidiendo la creación de su municipio, en principio hay razones para atenderlo, pero tienen que cumplirse las condiciones para que este territorio sea sustentable.

A eso me refería. Si un grupo de instituciones y ciudadanos aspiran a un nuevo municipio claramente no sustentable, ¿es legitimo condenar a toda la provincia a pagar un proyecto que no pueda sustentarse a si mismo?
Yo pienso que no. Por eso mismo se esta estudiando el marco ya que hay muchos pedidos en este momento.
Todo esto tiene que ver con el ordenamiento territorial de la Provincia; con una mejor distribución de los recursos; con el perfil de modelo político que se quiere, que esta siendo demandado a gritos por la población ya que hay un centralismo feroz que impide tener una relación democrática normal.
El marco del punto de vista técnico ya está resuelto y decidido que la provincia tienen que tener muchos más municipios de los que tiene, después habrá que estudiar caso por caso y para esto se están cambiando la legislación de base.

La pregunta viene al caso que en el Concejo Deliberante de Alte. Brown hace pocas semanas se argumento sobre la creación del Municipio de Altos del Tránsito, sosteniendo que si después no es autosuficiente la Provincia lo deberá mantener.
En realidad lo primero que debiera probarse es que el municipio se va a poder sustentar, y esta es una de las condiciones básicas. Si no cumple con esta condición el proceso tendrá que demorarse hasta cumplirla. Esto esta previsto en la ley marco con la creación de una comisión bicameral para asegurar la viabilidad.
En el caso de Altos del Tránsito, lo que se ha hecho con el Concejo Deliberante en su momento fue pasar a Comisión un mensaje hacia los legisladores de la provincia para que estudien el proyecto, por lo que en el momento que empiece a tratarse decidirán si es conveniente o no la creación del nuevo municipio.

¿Cuáles son las próximas actividades del Cabildo Abierto de Temperley?
El 9 de Julio nos reunimos en la Casa de la Cultura de Temperley, para además de festejar la fecha patria, hablamos de la propuesta de la creación del municipio y pasó un informe del estado legislativo.
Estamos también preparando una actividad en Llavallol sobre Santa Catalina y otra con la presencia del geógrafo Horacio Bozzano, que es uno de los participantes que en los últimos 20 años han estado trabajando en el tema a pedido del gobierno de la Provincia, por lo que tiene mucho para enseñar sobre los estudios que se han hecho.

 
© Diseño producciones BM