Lomas de Zamora

Empadronamiento de industrias

(24/06) Los establecimientos tienen un plazo de 120 días –desde el 1 de junio- para inscribirse en un registro de la ACUMAR. Deben empadronarse todos los distritos que componen la Cuenca Matanza Riachuelo.

El Municipio de Lomas de Zamora informa que, de acuerdo a una disposición de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), todas las industrias radicadas en el Partido están obligadas a empadronarse mediante un formulario en carácter de declaración jurada. Los establecimientos tienen tiempo hasta el 28 de septiembre para inscribirse en el recientemente creado Registro Ambiental de Industrias de la ACUMAR.

La medida alcanza a todos los municipios que conforman la cuenca hídrica, cuyo ámbito geográfico está delimitado por las siguientes localidades: Cañuelas, San Vicente, Marcos Paz, Las Heras y Presidente Perón (Cuenca Alta); Almirante Brown, La Matanza, Merlo, Ezeiza, Esteban Echeverría y Morón (Cuenca Media); y Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Cuenca Baja).

Según informa la ACUMAR, el empadronamiento general obligatorio deberá realizarse por Internet, a través del “Sistema Integral de Cuenca Matanza Riachuelo” (SICMAR), que consiste en un proceso de registración online orientado a satisfacer las necesidades en materia de gestión y control de empresas y establecimientos bajo la órbita de la Ley Nº 26.186.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano de la comuna lomense puso a disposición del organismo una base de datos donde se indican todas las industrias radicadas en el distrito que tienen ingerencia sobre la cuenca.

Están obligados a empadronarse los establecimientos industriales radicados o a radicarse en la Cuenca Matanza Riachuelo, como asimismo, los de servicios, las empresas extractivas-mineras, agrícola ganaderos y todo establecimiento que produzca efluentes líquidos, sólidos o gaseosos susceptibles de requerir permisos ambientales para autorizar su habilitación, radicación o funcionamiento.

Entre los principales rubros involucrados en las mencionadas medidas se encuentran: alimentos no cárnicos, industria automotriz, calzado, combustibles, cueros y pieles, energía, galvanoplastia, hipermercado, mantenimiento, medicina, papel y cartón, derivados del petróleo, revestimientos, transporte, autopartes, carne y derivados, construcción, depósito, estación de servicio, gases, lavadero, automotor, metalúrgica, petróleo, químicos, rodados, vidrios, bebidas, cerámicos, criadero, electricidad, fundición, goma y caucho, madera, manufacturas máquinas, naval, plásticos, recubrimientos, textiles, y varios.

Los informes que se obtengan a partir del referido Registro servirán como base de datos para la declaración de agentes contaminantes y la elaboración de programas de reconversión industrial, de adecuación, planes de tratamiento y remediación, recomposición, compensación ambiental, y programas de saneamiento ambiental, como también para la aplicación de políticas de estímulos.

Una vez efectuadas las labores correspondientes, la ACUMAR podrá realizar inspecciones, auditorías, verificaciones, constataciones, relevamientos, y efectuar toda clase de acciones en materia de control y fiscalización sobre los sujetos obligados.

El Sistema Integral de Cuenca Matanza Riachuelo (SICMAR) es un sistema de registración online desarrollado por técnicos de la ACUMAR.

El proceso de empadronamiento se realiza de la siguiente forma: ingresar al sitio web del SICMAR , completar los formularios electrónicos puestos a disposición y enviarlos por Internet a ACUMAR, según instrucciones y procedimientos establecidos en el “Instructivo Sistema SICMAR – Usuario Establecimiento”.

Sus principales objetivos son: relevar la información existente de forma sistematizada, empadronar establecimientos y empresas mediante un alta temprana vía Internet, emitir una clave única y digitalizada a las industrias empadronadas, generar formularios electrónicos de declaraciones juradas de manera online, otorgar legitimidad, dar credibilidad a los procesos apuntados a la mejora continua del medioambiente, y proporcionar el material suficiente que permita evaluar, ajustar y equilibrar las áreas, establecimientos y empresas, permitiendo indicar cuáles son los impactos conocidos, cómo se gestionan y cómo se comunican.

 
© Diseño producciones BM