Lomas de Zamora

Homenaje a los caídos en la Masacre de pasco


(18/03) Con el fin de reivindicar la Memoria y la Verdad Histórica, en honor a a los militantes justicialistas que fueran muertos en la denominada "Masacre de Pasco", al cumplirse el próximo 21 de marzo el 35º aniversario de este fusilamiento, el Instituto de la Memoria del Pueblo y la Municipalidad de Lomas de Zamora convocan a toda la comunidad a participar del acto homenaje a realizarse ése domingo a partir de las 18 hs. en el Monumento a los Caídos, ubicado en Av. Eva Perón 4600, San José.

Ese mismo, domingo a las 11 hs. se hará una recorrida por el Cementerio Municipal de Lomas de Zamora, para visitar y colocar ofrendas florales en las tumbas donde descansan los restos de dos, de los nueve militantes de la Juventud Peronista, muertos en esa trágica jornada, entre los que se encuentra el dirigente Héctor Lencina, concejal, quien en 1973 era Presidente del Bloque de JP, integrando el cuerpo junto a los ediles Hugo Sandoval y César Dolinsky.

Esta conmemoración, según remarcaron los organizadores tiene por propósito "rescatar el ejemplo de lucha de estos integrantes de la JP por la justicia social, la equidad con los sectores socialmente más desprotegidos y aportar al debate de la verdad histórica, necesaria para la construcción de nueva ciudadanía." En ese orden, apuntaron que es necesario "reivindicar las luchas populares que sirvieron al logro de la Democracia de nuestro país, sembrando conciencia en la Memoria Colectiva, para instalar la Unidad de todo el campo popular, con identidad justicialista pero sin exclusiones de ningún sector".

Cabe destacar, que la Masacre del 21 de marzo de 1975 fue planificada por la Triple A, integrada por aquellos sectores que fomentaron la intolerancia ideológica dentro de las filas del Peronismo contrariando el espíritu movimientista de la década del 70. Esta fue la antesala del aniquilamiento de miles de jóvenes de diversos sectores políticos que prosiguió con el terrorismo de Estado del Golpe Militar de 1976.

Así, el domingo 21 de marzo se recordará a los integrantes de la Juventud Peronista impune y brutalmente asesinados: Héctor Lencina, Aníbal Benítez, Héctor Flores, Alfredo y Eduardo Díaz, ( quienes pertenecían a la Unión de Estudiantes Secundarios(UES), y tenían 14 y 16 años de edad), Germán Gómez, Rubén Bagnina, Omar Caferatta y Gladys Martínez. La mayoría de estos militantes, formaron parte del Lucha y Vuelve organizado por el Peronismo a fines de los años 60 para preparar el retorno del General Juan Domingo Perón a nuestro país.

 
© Diseño producciones BM