Lomas de Zamora

Aprobaron proyectos por Santa Catalina


(18/03) El Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad dos proyectos que apuntan a la preservación de todo el predio Santa Catalina y de su laguna. Es una instancia más en la lucha que llevan adelante vecinos y vecinas que hace años defienden este espacio verde público, lo que permitirá que la problemática se traslade con mayor fuerza a la Legislatura Provincial.

En una sesión extraordinaria que tuvo como eje el reclamo vecinal contra la venta ilegal de 307 hectáreas del espacio ecológico que la Universidad Nacional de La Plata le realizó a la empresa de tratamiento de residuos Covelia S.A., lo cual está generando un profundo impacto ambiental, los 24 concejales del Cuerpo votaron a favor de un proyecto de comunicación para declarar a Santa Catalina sujeta a expropiación, y un proyecto de ordenanza para declararla de interés municipal.

Estuvieron presentes acompañando la sesión Vecin@s en Defensa de Santa Catalina; Llavallol por Santa Catalina; Laguna de Rocha; el movimiento Barrios de Pie; el Foro Hídrico; la ONG Hermanos de la Tierra; y vecinos y vecinas procedentes de distintos barrios de la zona sur.

Mientras el palco del recinto se iba colmando de banderas, cantos, aplausos y consignas, Claudia Piedrabuena, integrante de Vecin@s en Defensa de Santa Catalina, y Alberto De Magistris, profesor de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, utilizaron la banca del vecino, donde explicaron la realidad que padece ese espacio verde e hicieron un llamado a toda la comunidad y a todos los funcionarios para que se comprometan y acompañen la lucha.

Claudia Piedrabuena expresó estar muy emocionada porque el reclamo de todos los vecinos haya llegado hasta esta etapa, a la vez que advirtió: “hoy este problema no se termina acá, sabemos que tenemos que seguir, que la lucha es dura, que nos va a demandar muchísimo tiempo y aprendizaje y por eso contamos con todos ustedes”, en referencia a los concejales.

De Magistris, por su parte, hizo una explicación sobre la situación legal y ambiental en la que se encuentra actualmente Santa Catalina, que ya cuenta con más de 50 mil firmas a fin de exigir que sea declarada Reserva Natural. En esa línea, denunció que el predio “pasó a ser el botín de cualquiera que con poder económico y de influencia decidiera instalar una idea particular al margen de la legislación y de la ética”.

El profesor leyó también “Canto a Santa Catalina”, poema de su autoría referido a la belleza que caracteriza al lugar, a su flora y a su fauna, y al finalizar recitó: “Santa Catalina, espejo vivo de nuestro interior, brújula fiel de nuestro futuro, timón de la enseñanza noble: en tu pradera de heno nos vemos reflejados, en tu hojarasca enhiesta tejemos nuestra conciencia”, y agregó: “aquí falta la última estrofa, y ésa la escribiremos entre todos”.

La jornada legislativa avanzaba y se prolongó por una hora y media. Pero minutos antes del comienzo de la sesión, la asistencia perfecta de los ediles y el enfoque común de todos los bloques acerca de la urgencia de conservar Santa Catalina fueron una clara señal del desenlace que se aproximaría un rato más tarde: una vez más, la participación de los vecinos y vecinas que aportan a la comunidad con conciencia y compromiso desinteresado alcanzaron lo que con militancia y convicción se propusieron.

 
© Diseño producciones BM