Lomas de Zamora

La policía y el municipio intimida a vecinos


(24/02)
El último domingo por la noche, la policía de la Comisaria 9º de Parque Barón y la policía urbana de la Municipalidad de Lomas de Zamora intimidaron a integrantes de Vecinos en Defensa de Santa Catalina mientras realizaban una de sus tantas actividades culturales y de difusión para que, bajo varios pretextos que no supieron justificar, dejen de realizar una pintada sobre el guarda rail de la Avenida Juan XXIII.


Como en una especie de operativo, a las 22:30 horas aproximadamente dos patrulleros bonaerenses y uno de control urbano municipal obligaron a los vecinos a abandonar la actividad vinculada a la venta ilegal del predio Santa Catalina a la empresa Covelia S.A., y a retirarse del lugar, sin más argumentos que el impedimento político e ideológico sobre el grupo. Lo cierto es que ya al día siguiente el lugar de las pintadas amaneció con las consignas borradas.

Los supuestos motivos en primer lugar recayeron sobre denuncias que habrían hecho vecinos de la zona, los cuales, sin embargo, acompañan y apoyan todas las actividades que se realizan. También adujeron denuncias de parte del Municipio, y por último una “orden de la fiscal de turno” para no sólo finalizar con la pintada sino también para labrar un acta con los nombres de los presentes.

Sin embargo, en el momento de la discusión se acercaron el secretario administrativo de Suteba Lomas e integrante de la Agrupación Hacha y Tiza, Rubén Ciuró, y el concejal de la Coalición Cívica Julio Gutiérrez, para apoyar a los vecinos e impedir que los sigan intimando.

Tal como piensan los vecinos y vecinas que llevan adelante esta lucha por recuperar y preservar el predio ecológico que hoy se encuentra en manos privadas, “el accionar no hace más que asemejarse a prácticas que ya deberían formar parte del pasado con casi 30 años de democracia”.

Cabe destacar que la actividad vecinal consistía simplemente en pintar consignas vinculadas a la problemática ambiental que afecta al último pulmón verde de la zona sur: “Santa Catalina Reserva Natural Ya”, “Fuera Covelia” y “Defendamos lo Público” fue lo que habría motivado la intervención policial.

Sin embargo, actualmente el Municipio realiza pintadas con fines propagandísticos en el espacio público y privado de diversos partidos políticos, pero ningún grupo policial lo impide o eleva actas judiciales, por lo que, sostienen los vecinos, “hay demasiados intereses en juego y podemos comprobar que nuestra lucha molesta mucho, por eso creemos que lo que se buscaba en realidad era increparnos bajos distintas falacias”.

En tanto, los Vecin@s en Defensa de Santa Catalina continúan esperando ser recibidos por el Intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, tal como se comprometió hace más de una semana, dado que ya habían acordado una fecha, y por otras razones de gestión la canceló. Aunque el jefe comunal prometió comunicarse al día siguiente para convenir otra fecha a fin de concretar la audiencia, no lo hizo. Hasta el momento los vecinos siguen tratando de comunicarse con él, pero todavía no recibieron ninguna respuesta.

Por lo pronto diversas agrupaciones sociales, políticas y ambientalistas se solidarizaron con los vecinos y se comprometieron a acompañarlos con fuerza en esta pelea.

Notas relacionadas:

Por la intimidación a miembros de una agrupación ambientalista, dialogamos con Claudia Viviana Villanueva, integrante de Vecinos en Defensa de Santa Catalina.
Por la intimidación sufrida por los miembros de Vecin@s en Defensa de Santa Catalina, entrevistamos al concejal por la Coalición Cívica, Julio Gutierrez , que se hizo presente en el momento que ocurrieron los hechos.

 
© Diseño producciones BM