Lomas de Zamora - Santa Catalina

Reportaje: Alberto De Magistris
“La Universidad de Lomas dio la espalda”

(03/12) El Nuevo Pueblo entrevistó al Profesor De Magistris para saber la actualidad de la lucha por la Reserva de Santa Catalina y como evalúa el avance de la actividad en su defensa. El docente de la UNLZ se mostró muy decepcionado por el rol de esa Casa de Altos Estudios en un conflicto que la afecta directamente.

¿Cómo está la situación en Santa Catalina?
Está sosteniéndose la lucha para la preservación, después que se redoblaron los esfuerzos en el ámbito judicial a partir de septiembre, en momentos en que la empresa (Covellia) venía desarrollando más movimientos de tierra; más trabajos en el lugar; ampliando lo que era el muro perimetral de la laguna.
Eso aparentemente ahora tomó un ritmo más lento, la empresa sigue ahí, pero al menos la laguna, aunque se taparon algunos pedazos está lozana. Justamente hoy estuve en el lugar. Se pudo corroborar que todavía sobreviven las nutrias, porque estábamos preocupados ya que debido al incendio que hubo en el invierno y a la sequía habíamos visto unos cuantos esqueletos, pero bueno pudimos verificar su existencia. Lo que debemos decir es que se mantiene la zonificación, el municipio finalmente no rezonificó (aquel proyecto que había ingresado el ejecutivo a fines de agosto). Esto nos da la pauta que si bien el municipio no rezonificó hay una empresa que se le permite todo, lo que en la práctica funciona como si se lo hubiera hecho.
Lo que se le está pidiendo estrictamente hoy al municipio, entre otras cosas, es que de la orden que cese toda actividad en el lugar, que es exactamente lo mismo que está pidiendo ACUMAR, es decir la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo.

¿Modificó la situación política la renuncia de Rossi?
Creo que el cambio venía desde antes. Me parece que el tema de Santa Catalina también influyó en la renuncia porque no olvides que el proyecto de planta de tratamiento de residuos había sido anunciado por el intendente Rossi en abril de 2007, después se fueron sumando distintas cosas. Yo creo que el cambio se empezó a manifestar desde septiembre, e incluso cuando el tema ingreso al ámbito judicial. No nos olvidemos de que esto está con una denuncia elevada nada menos que por el defensor del pueblo al juez Luís Armelia, que tiene la causa de toda la cuenca Matanza Riachuelo. De todos modos lo primero que se está pidiendo ahora y desde luego se ha pedido audiencia a este nuevo intendente por carta es el cese de las obras. Esto es lo mínimo que el municipio debe hacer, después tiene mucho más para ponerse del lado de la comunidad y no favorecer los caprichos de una empresa. Igualmente estos primeros intentos hasta ahora fueron fallidos porque las notas que elevamos para pedido de audiencia fueron elevadas al área de Higiene Urbana, una barbaridad porque ellos no pueden solucionar nada, hoy, de Santa Catalina.
Se ha pedido una reunión con el Intendente y vamos a insistir con eso.

Da la impresión que el único freno a la destrucción del humedal fue la movilización popular, ¿no creen que tal vez la empresa está jugando a desgastar la conciencia y el grado de participación de los vecinos?
Lo que pasa es que va a ser lo contrario, es al revés, el movimiento está creciendo y esto no se para más. Tendrán que ir pensando como salen de este brete, porque realmente no podrían haber llegado hasta acá si no hubieran actuado a espaldas de la sociedad y saltando por encima de un montón de leyes, pero el movimiento está fuerte, hay actividades todas las semanas. La empresa seguro que debe estar evaluando un montón de cosas, entre ellas como se metió en esto que era un negocio que le pintaron como bárbaro pero que después se le hizo de chicle.
Nadie esperaba una defensa tan férrea de la población, por eso esto es un hito en la lucha ambiental en Lomas de Zamora. Aparte, no nos olvidemos que esta es una lucha de la comunidad, recordemos que la Universidad de Lomas de Zamora, que debía ser parte interesada, teniendo yo también mi trabajo dentro de la Universidad, hubo un momento que hubo que decir "bueno, la Universidad de Lomas dio la espalda" y partir de ahí se siguió adelante con lo que es el afuera.
La Universidad de Lomas en un momento dejó de informar lo que estaba pasando, lo que es muy doloroso incluso para la misma comunidad universitaria. Lo que quiero remarcar es que hoy la defensa de Santa Catalina es una campaña de distintos barrios, vecinal, obviamente que hay concejales que apoyan, legisladores en la provincia que apoyan y también legisladores en el congreso nacional. No todo es así como se dice. Obviamente que la parte oficialista en esto cero ambiente. Nosotros no creemos que para generar puestos de empleo haya que destruir el ambiente, porque decimos, en la Constitución Nacional el ambiente, el derecho a la vivienda y al trabajo están consagrados de igual manera y aparte en distintos lugares del mundo se está logrando un ambiente sano. Es una barbaridad que lo que está quedando natural se termine de destruir, pero más llamativo es que sea dentro del ámbito de las ambiciones de empresas privadas.

Da la impresión de que la Universidad de Lomas de Zamora no estuvo a la altura de las circunstancias como casa de Altos Estudios que es...
No, la Universidad de Lomas hubo un momento en que tuvo la decisión, y yo sin saber todo sobre el manejo político de la Universidad se lo suficiente y me doy cuenta de que eso fue en junio del año pasado, donde tuvo la oportunidad de elegir el camino a seguir: del lado de la ley, la comunidad y los intereses de todos o no un perfilamiento político-empresarial, y bueno, eligió este camino.
Venía bien, en abril, mayo, Inforegión sacaba buenas notas respecto a lo que era el basural que se estaba formando, pero no dijeron nada de todo lo que fue el proceso de venta. Hoy no se tiene una versión oficial de lo que opina la Universidad de Lomas de que estos terrenos hayan sido comprados por una empresa privada. Entonces esto es muy evidente, si hoy Santa Catalina se salva toda la comunidad va a saber que no fue por el trabajo mancomunado de las autoridades universitarias con la comunidad.
Se quedaron solos en esto.

¿La suerte de Laguna de Rocha y santa Catalina están ligadas entre si o puede haber soluciones diferentes?
Hay una convicción más o menos parecida para las dos, salvando una cuestión de tamaño y de carácter dominial, porque Santa Catalina es de la Nación, a través del ámbito administrativo de la Universidad de La Plata y Rocha no, tiene espacios verdes que muchos han sido vendidos a particulares. Aunque desde el punto de vista de la conservación ya no hay dudas, la parte de áreas protegidas de la provincia la convicción la tiene, sabe que los dos lugares son dignos de preservar a futuro, lo único es que hay ciertos inconvenientes de aplicación de la ley por la cuestión del dominio, que eso, si hay acuerdo entre Nación y la Provincia de Buenos Aires obviamente que se resuelve, pero los impactos son muy parecidos: intereses inmobiliarios.
En la parte de Laguna de Rocha son mucho más fuertes porque hay una empresa, Creaurban, que está interesada en hacer rezonificaciones para hacer subir el valor de la empresa que compró por muy poca plata, pero no olvidemos que en términos de laguna son 300 hectáreas de espejo de laguna y otras 300 de zonas circundantes, de bañados, pero nada de esto está perdido, si han tenido en estos últimos tiempos alteraciones las dos, pero la defensa se está llevando para adelante.

 
© Diseño producciones BM