Jorge Rossi presento su renuncia a la Intendencia Municipal

Comunicado oficial de la MLZ


Martín Insaurralde, fue designado como nuevo Jefe Comunal tras la aceptación de su renuncia por parte del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora. El pedido del ahora ex intendente del Distrito, respondió a “estrictos motivos personales”.


Jorge Omar Rossi presentó hoy su renuncia indeclinable al cargo de Intendente Municipal de Lomas de Zamora, la cual fue aceptada por el Concejo Deliberante lomense quien a su vez designó como nuevo titular del Departamento Ejecutivo a Martín Insaurralde, quien se desempeñaba como secretario de Gobierno comunal.

La dimisión de Rossi fue de carácter indeclinable y, según el escrito presentado, obedeció a “estrictos motivos personales”. La renuncia se produjo a escasos días de cumplirse 6 años al frente de la administración comunal del distrito, tras la reelección conseguida oportunamente en las elecciones del año 2007.

Rossi había sido electo como jefe comunal de Lomas de Zamora durante los comicios legislativos llevados adelante en el año 2003 y luego de un primer período al frente de la intendencia lomense, fue reelecto por otros cuatro años al frente del municipio local (Insaurralde era el primer concejal).

Tranquilidad y responsabilidad


El Diputado Provincial kirchnerista Fernando “Chino” Navarro señaló que no lo sorprendió la renuncia del intendente Jorge Rossi ya que este, en algún momento, le “había comentado su decisión de irse, que no soportaba más, que no tenía voluntad”.


En declaraciones realizadas en la emisión en “Aire Nativo”, por FM Voces, Navarro manifestó desconocer las cuestiones personales a las que Rossi aludió ayer en su renuncia, aunque señaló que “era obvio que estaba cansado”. “Su accionar coincidía con lo que expresaba”, puntualizó al respecto, agregando que “muchas veces no se lo veía entusiasmado con la gestión”.

Navarro, vicepresidente primero de la cámara baja bonaerense, negó que exista una crisis institucional en Lomas de Zamora y estimó razonable que Martín Insaurralde, quien asumió en lugar de Rossi, “convoque a los distintos actores políticos del distrito”, aunque juzgó prudente darle tiempo al nuevo jefe comunal, “con tranquilidad y responsabilidad”.

La renuncia fue presentada en la mañana de hoy ante el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora presidido por Santiago Carasatorre y con la presencia de 19 concejales. Previo a su tratamiento, Martín Insaurralde –quien hasta ahora se venía desempeñando como secretario de Gobierno-, retomó su banca de concejal, lo cual fue aprobado por el cuerpo legislativo.

Tras dicha aceptación, se presentó el pedido de Rossi a través del expediente 12/09, el cual fue analizado por la Comisión de Labor Legislativa del HCD, que trasladó a los concejales presentes en la sesión. Posteriormente, se tomó el juramento de rigor a Martín Insaurralde quien, desde ese mismo momento asumió el cargo.


Los vecinos y vecinas de Lomas de Zamora estamos de fiesta.

*Por Claudio Morell

Para estos momentos de alegría, un poco de historia no viene mal: a mediados del 2002 y principios del 2003 se realizó una interna abierta en el Partido Justicialista de Lomas de Zamora, entre el espacio del candidato Jorge Rossi, apoyado por Pablo Paladino y Fernando “Chino” Navarro, y María Torresi de Mércuri.

Esa elección del 2003 concluyó con Jorge Rossi como intendente de Lomas de Zamora, Felipe Solá gobernador y Néstor Kirchner presidente, ante la no presentación de Carlos Menem a la asegunda vuelta.

Sin embargo, en relación a los resultados de aquella interna, el espacio de Osvaldo Mércuri llevó a la justicia una demanda por fraude y compra de votos.

El proyecto de Rossi le daba continuid

ad al Duhaldismo en nuestro Municipio, el cual se caracterizó por problemas serios de gestión: casos de coimas; la poca capacidad para discutir con la oposición; la negativa absoluta de acercarse a los vecinos y de escucharlos; la falta de inversión y de decisión política para resolver problemas urgentes y evitables como la desnutrición infantil en los barrios más empobrecidos; la ausencia de compromiso en torno a la educación, a los hospitales y a la salud en general, la seguridad, las inundaciones, la contaminación y un enorme etcétera que incluye siempre la amenaza a cada organización social, vecino o vecina que reclamaba por sus derechos y por una mejor calidad de vida, enviándoles patotas.

En el 2005, a partir de la decisión de Kirchner de enfrentar a Eduardo Duhalde, construimos un espacio político como Frente para la Victoria, con partes del Partido Justicialista, y con la clara visión de enfrentar a Rossi y el viejo PJ en las elecciones.

Los vecinos y vecinas nos acompañaron y logramos ganarle con un porcentaje de 46 % a 20 %. En esa contienda electoral, Rossi se quedó con Duhalde.

Fue a partir de ese mom

ento que todos los que creíamos en la posibilidad de un cambio en Lomas de Zamora nos llenamos de expectativas.

Al poco tiempo de andar, algunos personajes comenzaron a buscar la manera de meter a Rossi dentro del espacio kirchnerista.

Llegamos al 2007 con cinco listas. Pero la boleta ganadora fue la de Rossi, con un vergonzoso 17 % de los votos: el intendente menos votado de la historia. En esta ocasión, con más denuncias de fraude, los diputados nacionales no podían asumir por qué el recuento de votos de Lomas de Zamora llevó varios meses.

Hoy podemos decir, sin embargo, que estamos de fiesta, que estamos alegres: renunció el intendente Jorge Rossi, y con su renuncia queda cuestionada una forma de hacer política: el Duhaldismo cultural.

Queda cuestionado también dónde se ponen los negocios del Partido Justicialista y una parte de los grupos del poder local, porque si hay algo que reinó hasta aquí fue la idea de que todo hombre o muj

er tiene un precio, como por ejemplo el de todos los concejales que entraron como ARI y Coalición Cívica, pero terminaron trabajando para Rossi.

Desde Libres del Sur y desde el espacio Nuevo Encuentro, sentimos una alegría inmensa porque estamos más convencidos que nunca de que podremos seguir construyendo otra forma de hacer política: creemos firmemente en la participación ciudadana, en el control de gestión, en el presupuesto participativo y en la democracia municipal. Y vamos a continuar luchando por defender estos ideales, a los que consideramos absolutamente posibles.

Esta alegria es el trabajo compartido de miles de vecinos y vecinas que no nos resignamos a vivir en la mediocridad que pretende imponernos el partido justicialista, duhaldista y rossista.

Con toda la convicción del mundo, hoy estamos orgullosos de decir finalmente: ¡chau rossi!

 
© Diseño producciones BM