Lomas de Zamora

Lanzan plan "Inversión Social con Trabajo"


(16/10)
En el marco del Programa “Inversión Social con Trabajo”, se realizó el acto de lanzamiento oficial de las cooperativas lomenses. “Trabajar significa que se,tienen que sentir dignos por ello, y a eso apunta este plan”, sostuvo el intendente lomense.


“Como Intendente de Lomas de Zamora, estoy consustanciado plenamente con este programa que impulsó la presidente Cristina Fernández”, dijo Jorge Rossi, en ocasión del lanzamiento formal e inscripción de integrantes de cooperativas en el distrito lomense -en el marco del Programa “Inversión Social con Trabajo”-, que tuvo lugar en el Gimnasio Polideportivo del Parque Municipal de Lomas.

Rossi brindó un fuerte apoyo al cooperativismo durante este acto e inscripción en el gimnasio de Molina Arrotea y Las Lilas, ocasión que contó con la presencia del vicepresidente ejecutivo del Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (IMPTCE), Arturo Garabelli y el titular del Instituto Municipal del Deporte (IMDep), Favio Campomar, entre otros funcionarios locales.

En la ocasión se llevaron los trámites administrativos para la inscripción de trabajadores desocupados que integran estas cooperativas, un total de 2100 personas (42 cooperativas de 60 personas cada una), que tendrán a su cargo la ejecución de obras públicas que mejorarán la calidad de vida de la población local, y demandarán mano de obra intensiva.

En el distrito lomense, la aplicación de este programa nacional cuenta con la participación administrativa y organizativa de las Secretarías de Gobierno y de Desarrollo Social de la municipalidad de Lomas de Zamora.

Por ejemplo, saneamiento (redes de cloacas y agua), infraestructura urbana (veredas, pavimento, cordón, cuneta, obras de acceso para personas discapacitada, iluminación y desagües pluviales), viviendas (nuevas y mejoramiento habitacional), infraestructura comunitaria (mejoras y ampliación de escuelas, comedores escolares) y mejoramiento de espacios verdes (plazas, etc).

El jefe comunal agradeció la presencia de colaboradores del Plan del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y agregó: “quiero transmitirles la idea, los pensamientos que acompañan a esta iniciativa, que nada tiene que ver con el Plan Familias, que fue muy importante, ni tampoco con el Plan Jefes y Jefas de Familia”.

Rossi destacó el “muy buen criterio de nuestra presidente (Cristina Fernández de Kirchner) al lanzar este plan, que necesitan muchos argentinos. Sin menoscabo de las mujeres y sin desplazar a los mayores, esto es muy importante para los chicos de 18 a 30 años, y su adhesión ha superado todas las expectativas aquí, en nuestra querida Lomas de Zamora”.

En relación a esto, debe señalarse que más del 60 por ciento de quienes a partir del mes de noviembre o febrero próximo se acoplarán al plan, son jóvenes. “A ellos también se les debía dar esta oportunidad, como lo planteó la propia presidente y yo estoy totalmente de acuerdo en ello, que tengan la oportunidad”, señaló el Jefe Comunal.

En la actualidad, más de 3100 familias son beneficiarias por el funcionamiento de cooperativas en Lomas de Zamora, y a las 42 cooperativas del Programa “Inversión Social con Trabajo”, deben sumarse otras 18 cooperativas (288 personas) del Programa “Agua + Trabajo”, así como también el Programa de Inversión Social que nuclea a otras 672 personas en 42 cooperativas.

En este plan, “se tiene que trabajar en conjunto, se tienen que ayudar entre ustedes, ser solidarios, a partir del concepto del trabajo”, agregó.
En este sentido, Rossi, continuó diciendo: “Trabajar, significa que se tienen que sentir dignos, que se van levantan a las 7 u 8 de la mañana, como corresponda, y van a volver a sus casas satisfechos por poder ganarse dignamente su sustento, el alimento para su familia”.

Siguiendo esta línea, el jefe comunal indicó: “lo peor que les puede llegar a pasar, tanto a los grandes como a los jóvenes, es tener que mendigar según el color político, una bolsa de comida. A quien no trabaje, se le va a descontar el día, también como corresponde y con este espíritu y motivación fueron creadas estas cooperativas”.

Para concluir, Rossi señaló que “es importante que escuchen esto con mucho respeto, también con mucha atención: esto no es una dádiva para que no trabajen, acá nadie les tiene que pedir un solo peso de lo que ustedes van a ganar dignamente. Ningún vivo, ningún puntero les tiene que pedir nada: ustedes cobrarán dignamente su trabajo a través de una tarjeta, que les permitirá ser dueños de lo que consigan con trabajo”.

 
© Diseño producciones BM