Lomas de Zamora

Presentaron el libro “Se Trata de Nosotras”


(24/09) En el marco del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas‎, se realizó la presentación del libro “Se Trata de Nosotras”- La Trata de Mujeres y Niñas con fines de Explotación Sexual. Estuvo a cargo de la diputada provincial de Libres del Sur y Nuevo Encuentro, Laura Berardo; la licenciada y coordinadora del Colectivo Las Juanas Editoras, Josefina Isnardi; y la directora del Centro Especial de Bachiller en Salud Nº16 (Cebas), Gabriela Onrrayta.

El evento, que fue coordinado por Gabriela Onrrayta, se realizó en el colegio Cebas, en las instalaciones del hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, y contó con las presencia de más de cien personas, entre ellas el secretario del Cebas, Simón Gómez; la asesora en salud de la misma entidad educativa, Lucía Loiácono; la coordinadora del área comunitaria del Hospital Gandulfo, Angélica Barragán, Angélica Barragán; la referente de Mujeres de Libres del Sur, Mariana Rodríguez; y la responsable de Salud de Libres del Sur de Lomas de Zamora, Claudia González, junto a docentes, estudiantes del establecimiento, y vecinos de Lomas de Zamora.

La diputada Laura Berardo resaltó la importancia de garantizar la igualdad de participación entre hombres y mujeres en el sistema educativo y en la vida pública a la hora de luchar contra esta problemática: “Si no somos concientes que los hombres y mujeres tienen que tener una misma participación, seguimos siendo funcionales al menor acceso al trabajo, a la educación, y pareciera que una de las salidas que tenemos es la del trabajo sexual”. Y en esa línea, se refirió a la importancia de abordar la distribución de la riqueza con perspectiva de género.

Además resaltó la importancia de la participación ciudadana: “Tiene un protagonismo esencial el rol de los ciudadanos, de esta manera podemos lograr que la impunidad que hay en los poderes del Estado, que no obran por el cumplimiento de las normativas vigentes que buscan terminar con la actividad de la trata de personas, se pueda revertir”.

Por su parte Isnardi comentó acerca de la realización y contenido del libro “Se Trata de Nosotras”, y destacó la cantidad de venta de los ejemplares, “lo que demuestra que hay interés en el tema de la trata y eso nos permite pensar juntos y juntas qué podemos hacer al respecto”. Además resaltó la importancia de dar a conocer como es el funcionamiento de las redes clandestinas y que “lo más importante es que estas redes no nos infundan el terror, sino que podamos hacer circular el tema, ya que cada uno de nosotros somos protagonistas para que esto deje de pasar”.

 
© Diseño producciones BM