Lomas de Zamora

Un espacio para los periodistas locales
Por Rocío Magnani

(10/09 - AUNO) La asociación se llama "Osvaldo Ardizzone". Propone ser un espacio que propicie el debate, la capacitación y contención de los trabajadores de la comunicación locales y del Conurbano sur. Además, prevé que sus integrantes dicten cursos en instituciones educativas.

"Para los periodistas, la poca salida laboral y la falta de preparación en las universidades" son los principales problemas, señaló Fabián Amaya, egresado de la Universidad de Lomas de Zamora y secretario de la flamante Asociación de Periodistas de Lomas de Zamora y Conurbano sur "Osvaldo Ardizzone", nacida hace días con el objetivo de generar "un espacio que propicie el debate, la capacitación y la contención de los jóvenes de esta profesión", además de ser un lugar para los trabajadores de la comunicación locales, "que están muy divididos".

La idea de formar la asociación se gestó hace algunos meses cuando algunos profesionales de la zona plantearon la necesidad de superar ciertas problemáticas relacionadas a la falta de un registro de trabajadores de los medios de la zona, que promueva la mejora de la situación laboral, ya que, según explicó Amaya, "la idea es que todos los colegas podamos vivir de esto".

En esa misma línea el también conductor del programa radial "Por qué te vas" --transmitido por AM 1630-- destacó a AUNO que "es muy importante que la gente que está empezando a trabajar en este medio tenga una herramienta como ésta para asegurar la salida laboral y por la necesidad de recibir una capacitación mayor que la que reciben en las universidades".

La Cámara de Comercio de Lomas de Zamora fue el jueves pasado la sede del acto constitutivo de esta asociación sin fines de lucro, que funcionará como ámbito de encuentro entre trabajadores de prensa como fotógrafos y técnicos, y cuyo lanzamiento formal se llevaría a cabo en las primeros días de noviembre.

"La organización --añadió-- también sentará postura sobre temas de actualidad como la ley de radiodifusión u otros temas de política que se relacionen al ámbito de los comunicadores."

La organización lleva el nombre del conocido periodista Osvaldo Ardizzone, nacido en 1917 y fallecido en 1987 en el barrio de La Boca, que fue uno de los periodistas deportivos más reconocidos de la historia argentina por sus columnas "El Hombre Común", publicadas en la revista deportiva "Goles Match".

Amaya adelantó que la Comisión Directiva de la asociación, presidida por el director del periódico Noticias de Lomas y decano del periodismo local, Hugo Bento, está ultimando los detalles para coordinar un congreso de periodismo para jóvenes que tenderá a "crear un diálogo para conocer sus inquietudes, y capacitar sobre las nuevas tecnologías de los medios de comunicación que todavía no son explotadas porque no tenemos capacitación".

Además, la asociación brindará charlas informativas en los colegios y se debate la posibilidad de hacer postgrados y seminarios en carrera de grado y terciaria.

La Comisión Directiva de la Asociación, cuyo mandato se extenderá por el término de 2 años, está integrada de la siguiente manera:

Presidente: Hugo Bento; Vicepresidente: Héctor Giambuzzi; Secretario: Fabián Amaya; Prosecretario: Ariel Maciel; Tesorero: Gabriel Muscillo; Protesorero: Pedro Luis Barbato; Vocales: Rocío Ilama, Memo Piaggio, Osvaldo Pimpignano; Revisores de Cuentas: Marcela Viegas y Leonardo Leone.

Entre los socios adherentes se encuentran Jorge Chío, Guillermo Galeano, Adrián Figueroa, Norman Díaz, Daniel Parcero, Federico Guerra y Hugo Delgado.

La organización funcionará en una oficina cedida por la Cámara de Comercio lomense y estará abierta a todos los periodistas, comunicadores, o trabajadores de prensa que quieran participar. Los interesados en comunicarse pueden escribir un correo electrónico a apardizzone@gmail.com

 
© Diseño producciones BM