Lomas de Zamora

Descenso de la mortalidad infantil


(10/09) La Municipalidad participó de una reunión de trabajo sobre mortalidad infantil con autoridades de la Región Sanitaria VI, del Hospital Gandulfo, del Consejo Escolar, del Colegio Médico local y del Círculo Médico. Las autoridades coincidieron en destacar la reducción de 3.8 de la mortalidad infantil en Lomas de Zamora, de 2007 a 2008.

Estuvieron presentes el secretario de Salud Pública municipal, Roberto Panno, la secretaria de Desarrollo Social a/c, Cristina Gutierrez, el titular del área Materno Infantil de la comuna, Daniel Barrios, las concejales Norma Leiva, Norma Gómez, y Teresa Marchi,, la titular del Consejo Escolar local, Silvia Domínguez, el director ejecutivo del Hospital Gandulfo, Carlos Oviedo, los directores asociados Mónica Malchiodi, Nelson Donato y Oscar Palacios, el director ejecutivo de la Región Sanitaria VI, Vicente Ierase, la directora del Programa Materno Infantil de la Región Sanitaria VI, Patricia Campos, y los representantes del Círculo Médico y del Colegio Médico local, Jorge Lascamón y Roberto Lanza, respectivamente.

Roberto Panno subrayó que “gracias al trabajo conjunto, hemos logrado bajar 3,8 puntos la mortalidad infantil en Lomas de Zamora”.

“Estamos fortaleciendo cada vez más y el descenso de la mortalidad infantil es el fruto de ese trabajo”, añadió.

Panno destacó la voluntad política del intendente Rossi para profundizar políticas en el campo de la prevención sanitaria.

“Estamos evaluando lo ocurrido y proyectando las tareas a realizar en adelante”, detalló.

El secretario de Salud señaló que ya se ha trabajado junto a la Provincia y a la Nación por el tema de la gripe H1N1.

Por otra parte, el funcionario destacó el Pase Sanitario que se implementará en Lomas de Zamora, gracias a un acuerdo entre el Municipio y las empresas de colectivos.

“Esto implica el viaje gratis para pacientes que necesitan ser referenciados a hospitales de mayor complejidad. Es el primer municipio en implementarlo”, subrayó Panno.

En tanto, Carlos Oviedo – director ejecutivo del Hospital Gandulfo – dijo que el “descenso de la mortalidad infantil en Lomas de Zamora es un salto cualitativo y el resultado de un trabajo mancomunado entre distintos estamentos”.

Agregó que “la idea es continuar implementando políticas conjuntas porque es una forma efectiva de abordar las problemáticas”.

Por otra parte, Patricia Campos, de la Región Sanitaria VI, volvió a resaltar el descenso de casi 4 puntos de la mortalidad infantil en Lomas de Zamora. “Esto pasa cuando la Municipalidad, la Provincia, y la Nación trabajan en conjunto”, explicó.

Campos anticipó que desde la Región Sanitaria VI continuarán impulsando acciones para el control del embarazo y de la bronquiolitis.

 
© Diseño producciones BM