Lomas de Zamora

Se inició la Ronda de Negocios Internacional Inversa de ExpoLomas 2009


(08/09) De la ronda toman parte importadores y distribuidores de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Estados Unidos. Un total de 9 empresas extranjeras toman parte de la actividad, y asistieron más de 90 industrias lomenses y del conurbano.

“Estas rondas permiten a los empresarios lomenses interiorizarse de las actividades de las empresas de los distintos países intervinientes”, señaló a la prensa el intendente Jorge Rossi, en ocasión del inicio de la Ronda de Negocios Internacional Inversa que, en el marco de “ExpoLomas 2009”, se lleva a cabo en la sede del Colegio de Agrimensores lomense.

Así, en la sede de Sáenz 661, se llevó a cabo la primer jornada (se extenderá hasta el miércoles 9),.de esta ronda que contó con la asistencia de más de 90 industrias lomenses y del conurbano bonaerense, quienes comenzaron a entablar contacto con 9 empresas de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Estados Unidos, asistentes a la misma.

Rossi participó de la apertura de esta ronda junto al vicepresidente ejecutivo del Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (IMPTCE), Arturo Garabelli; el director de Comercio Exterior del citado organismo, Gustavo Lajnis y otros directivos y funcionarios de la comuna lomense.

Cabe señalar que esta ronda de negocios, se divide en cuatro sectores: automotores, equipamiento hospitalario, ferretería industrial y alimentos. “En esta ronda –señala Lajnis-, participan más de 90 industrias de Lomas y el conurbano, quienes vienen a ofrecer sus productos a los compradores de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Estados Unidos”.

El detalle de empresas extranjeras participantes es este: AMERICA HOMECENTER (comercializa productos de construcción y hogar); y MACRO FIDALGA Ltda. (importa y distribuye alimentos y bebidas) por Bolivia. FERRETERIA CENTRAL (comercializa productos y herramientas para ferretería electrónica, eléctrica, telecomunicaciones, construcción y minería, por Perú.

Dicha nómina se complementa con el GRUPO LA RIOJA (importación y distribución de alimentos y bebidas); COMERCIAL JAHU BORRACHAS E AUTO PECAS Ltda. (distribución de productos de goma y goma metal); y CORCERAMA COMERCIO DE AUTOPECAS Ltda. (distribuidor mayorista de autopartes para vehículos utilitarios), de Brasil.

También encontramos NEWEN MEDICINA (importadora, comercializadora y distribuidora de equipos, instrumentos e insumos de medicina, laboratorio y educación. Fabricación de muebles de uso médico), de Chile y DYNA CORPORATION (distribuidor de autopartes, proveedor del mercado estadounidense), de los Estados Unidos. Finalmente, INCOLMEDICA S.A. (importación y distribución de Equipos médicos y material médico-quirúrgico) de Colombia.

Cabe señalar que en la primer jornada, las rondas de negocios se efectuaron de 10 a 13 y de 15 a 19. En tanto que el martes 8, las rondas están previstas efectuarse de 9 a 13 y de 15 a 19. El miércoles 9, está prevista una visita a diversas fábricas de la región.

Entre otros conceptos, el intendente Rossi indicó que “en realidad, toda esta tarea es para el municipio lomense, muy importante, muy satisfactoria, dado que nos permite contactar a nuestros empresarios con los de otros países”. Al respecto agregó que “esto permite que ellos conozcan nuestras actividades y viceversa, que los empresarios lomenses se interioricen de sus actividades”.

Por otra parte, el Jefe Comunal destacó que “estos intercambios comerciales permiten el trabajo en conjunto de los extranjeros con nuestros industriales y comerciantes”.

A su vez, el Director de Comercio Exterior destaca que “esta es la VII ronda de este tipo que organiza el IMPTCE. De este modo, una PyMe de Lomas tiene la posibilidad de hablar con el gerente de compras de una empresa extranjera o del interior del país, sin trasladarse a los lugares de residencia de ésta” , agregando que “de estas rondas, salen negocios concretos”.

Finalmente, Rossi indicó que “todo el trabajo del IMPTCE con las empresas permite fortalecer la actividad privada y de esta manera generar recursos para las empresas, quienes a su vez, generan más fuertes de trabajo para los lomenses”. En este sentido, indicó que “la acción conjunta entre Nación, Provincia y Municipio con las empresas privadas es fundamental para lograr la baja de la desocupación”.

 
© Diseño producciones BM