Lomas de Zamora

Desmantelan la fábrica Aretra SRL


(07/08)
“La práctica del delito ambiental, por desgracia, está muy arraigada en nuestra sociedad, en nuestra cultura, y esto era un claro ejemplo de ello”, sostuvo el Secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad, en relación al operativo de desmantelamiento de la Fábrica ARETRA SRL, dedicada a la molienda de vidrio.


La comuna dio cumplimiento a una resolución judicial, luego de vencido el plazo de 60 días establecido para su desbaratamiento por parte del Tribunal de Faltas N° 2. Se van a retirar 400 m³ con vidrio de molienda que serán trasladados al CEAMSE. Construcción de una página Web por parte de la Secretaría de Medio Ambiente comunal. Detalles.



El operativo realizado en el citado establecimiento fabril –sito en Juan XXIII al 14 mil-, fue efectuado en forma conjunta por las Secretarías de Gobierno, y de Medio Ambiente del municipio, y permitió “dar cumplimiento a una resolución judicial, en apoyo del Tribunal de Faltas N” 2 (a cargo del Dr. Eduardo César Helsel), luego de vencido un plazo de 60 días otorgado previamente por aquel”.

Hace largo tiempo, desde la Secretaría de Medio Ambiente “nos propusimos una serie de iniciativas en la justicia, atento al impacto ambiental que tenía este establecimiento y a la falta de regulación pública para su funcionamiento”, dice De Rosa, y agrega que “era completamente ilegal, aunque supieron recurrir a instrumentos legales para que esto se demore en la justicia ordinaria”.

No obstante lo señalado, los dueños de aquel establecimiento no pudieron lograr idéntica demora en el ámbito municipal, en el Tribunal de Faltas. El funcionario municipal acotó que “la resolución judicial que permitió este operativo y el desbaratamiento y desmantelamiento, se produce luego de que la fábrica ya no funcionase por estar clausurado desde el ámbito municipal”.

Esto tiene que ver con una decisión adoptada a partir de una iniciativa del intendente Jorge Rossi, instrumentada a través de las Secretaría de Medio Ambiente y de Gobierno –a cargo de Martín Insaurralde-, en tanto se prevé que se retiren 400 m³ con vidrio de molienda que serán trasladados al CEAMSE.

En ocasión de este operativo de desmantelamiento, De Rosa estuvo acompañado por personal e infraestructura de la Secretaría de Gobierno, de la Dirección de Higiene y Medio Ambiente a cargo de Héctor Corrado, el cuerpo de inspectores, la Policía Distrital y personal del poder judicial, y del Tribunal de Faltas.

En relación a la demora, producto del uso de determinados instrumentos legales por parte de los dueños de la empresa en cuestión, es decir, recursos, amparos y demás (que tenían de gobiernos anteriores), la misma demoró la determinación final a la que se llegó.

Cuando la justicia se traba por cuestiones de este tipo, tiene que ver con que ante la presentación de determinados recursos y amparos, esto requiere de una investigación para determinar su validez o no, por lo cual la norma de desbaratamiento sufre demoras.

“Era sumamente importante dar cumplimiento a esta medida, para terminar con el impacto negativo que generaba, con la supuesta contaminación del aire y demás”, indica De Rosa. “El problema era que no podíamos acceder, solo a través de una medida judicial para destrabar los hechos en cuestión”, agrega.

A su vez, el funcionario municipal señaló que “la marginalidad y el resguardo de la vía pública, requiere de esta actividad por parte nuestra. Cada vez que afrontamos una tarea, nos topamos con indicadores negativos”. De Rosa agregó que idéntica tarea a la efectuada en el Puente La Noria, llevó adelante el Municipio de Lanús en el Puente Alsina.

El secretario de Medio Ambiente dijo que “en breve, así como ha sido lanzado el digesto municipal que tiene que ver con un ordenamiento normativo tanto a nivel nacional, provincial, como municipal, estamos desarrollando un vínculo virtual con la gente a través de la creación de una página.web, para ampliar el contacto con los vecinos”.

Para finalizar, De Rosa que “estamos muy contentos por terminar con esta cuestión, actuando siempre a partir de expresas directiva del intendente Rossi.

 
© Diseño producciones BM