Lomas de Zamora

Abogados reclaman la ampliación del horario en los tribunales


(04/08)
El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Lomas de Zamora elevará un petitorio a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para ampliar el horario de funcionamiento de Tribunales.


Las causas judiciales se encuentran demoradas a raíz del mes de inactividad que ocasionó el asueto sanitario declarado como consecuencia de la epidemia de Gripe A H1N1 y de la feria judicial.

Para respaldar esa iniciativa, las autoridades del CALZ reúnen firmas de los abogados matriculados, en la sede de los Tribunales de Lomas de Zamora, en un petitorio que será presentado ante el alto tribunal bonaerense.

En dicho documento, el Colegio peticiona la “urgente necesidad de normalizar el servicio de administración de justicia y funcionamiento tribunalicio”, como consecuencia del mes de inactividad.

Desde el CALZ destacaron que, si bien la medida preventiva fue acertada, las autoridades judiciales deben realizar acciones concretas a fin de normalizar la situación que afectó a los abogados matriculados, quienes se vieron perjudicados por el retraso de las causas, producto del cierre de los tribunales.

En ese sentido, el presidente de la entidad, Diego Molea, señaló: “Si bien apoyamos las medidas adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria porque, como lo establece la Constitución Nacional, el derecho a la salud es prioritario; la situación inexorablemente afectó el trabajo de los abogados y consideramos que la extensión en el horario de atención de los tribunales contribuirá a la actualización de todas las causas”.

En otro orden, las autoridades del CALZ enfatizaron sobre la necesidad de darle celeridad al proceso de informatización del Poder Judicial ya que la digitalización contribuirá, en el futuro, a impedir que se produzcan atrasos como los que hoy se padecen a causa del extendido receso.

“La Suprema Corte de Justicia de la Provincia debe tomar una resolución que garantice la normalización de las condiciones de trabajo de los abogados, quienes se encuentran directamente afectados por las demoras en las causas”, sostuvo Molea.

A raíz de la epidemia mundial de Influenza A H1N1, la Justicia bonaerense declaró a partir del viernes 3 de julio, el asueto de personal en todas las sedes judiciales de la Provincia.

“La decisión profundiza las medidas adoptadas (…) a fin de evitar la propagación y el contagio de la enfermedad denominada Influenza A H1N1”, explicaba el máximo tribunal bonaerense a través de un comunicado.

Luego del asueto sanitario, se produjo, entre el 20 y el 31 de julio, la feria judicial en la provincia de Buenos Aires. Como consecuencia se incrementaron las demoras en todas las causas. Por ese motivo, las autoridades del CALZ esperan que se tomen medidas para normalizar la situación.

 
© Diseño producciones BM