Lomas de Zamora

Mejoras y remodelaciones de la Estación

El proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires (PTUBA), que financia el Banco Mundial, también beneficiará los alrededores de la más transitada estación ferroviaria del distrito lomense. Junto a las Estaciones de Temperley y Llavallol, Lomas de Zamora será remodelada en una primera etapa de este proyecto que se iniciará en breve.

(27/07) Hacer referencia a la importancia que la Estación Ferroviaria de Lomas de Zamora tiene para esta zona del conurbano sur, puede parecer una obviedad, rayana con el desconocimiento. Porque diariamente, miles y miles de personas transitan por el que sin dudas, es el centro de transporte y transbordo más importante del distrito.

Esta situación, potenciada por la gran cantidad de líneas de colectivos locales (15) que periódicamente parten y regresan desde los entornos de la estación (tanto del sector oeste como del sector este), transportando a gran cantidad de gente, le otorgan una constante movilidad de pasajeros. Y una dinámica que exige la refacción y remodelación de sus entornos.

Situación que, en el caso particular del sector este (que se recuesta sobre la avenida Alsina), cuenta a su vez con el paso de distintos ramales de otras 2 líneas interdistritales, con sus respectivos ramales.

De este modo, el proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires (PTUBA), que lleva adelante la Secretaría de Transporte de la Nación, sigue adelante y cuenta con la financiación del Banco Mundial. La Secretaría de Obras Públicas comunal supervisará los trabajos en cuestión –tendrán un plazo de 12 meses- y contarán con la colaboración de la Subsecretaría de Redes.

La inspección corresponderá a la PTUBA.

La financiación y otorgamiento de préstamos por parte del Banco Mundial, es fundamental para la obra cuyo objetivo es facilitar los accesos de los peatones, personas con movilidad reducida, en colectivo, automóvil y/o bicicletas y los trasbordos intermodales, mejorando la seguridad vial, iluminando, cercando, parquizando y dotando de mobiliario urbano los entornos.

En el caso específico de la estación de Lomas, en el sector oeste se realizarán las paradas-refugios de las líneas de colectivos sobre las veredas de la estación, para que de este modo se pueda cumplir con la normativa que indica que los pasajeros deben ascender por la derecha de los vehículos. Y éstas se ubicarán en calles República Arabe de Siria y República del Líbano.

Esto es, entre Boedo y Gorriti, lo que permitirá a su vez despejar el acceso a la estación frente al semáforo y cruce de la senda peatonal de la calle Laprida. Además, está previsto el ensanche de veredas sobre la estación, con sus correspondientes dársenas.

También, se verificarán modificaciones en el sector este, con el traslado de algunas paradas de ramales de la línea que sale de allí a un sector aledaño propio, con el objetivo de descongestionar la calla Balcarce y de este modo, hacer que los pasajeros asciendan como corresponde a los vehículos.

Respecto a las generalidades de estos trabajos, se prevé la realización de aceras de hormigón texturado, pavimento de hormigón y asfáltico nuevos, así como también la provisión y construcción de refugios en paradas. También refugios para bicicletas, senderos de acceso y artefactos de iluminación.

Además se prevé la construcción de canteros y cazoletas (para árboles, arbustos florales y césped), como la instalación de cestos papeleros. Y tareas vinculadas a la demarcación horizontal, señalización vertical y a la iluminación (con columnas de alumbrado y luces de cortesía).

 
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