Lomas de Zamora

Contra el dengue: Barrios de Pie y Médicos del Mundo dieron una charla


El área de Salud del Movimiento Barrios de Pie y la asociación Médicos del Mundo brindaron en el comedor “El Arroyito”, del barrio La Loma, una charla informativa a vecinos, vecinas y a miembros de la cooperativa “8 de Octubre”, para dar a conocer la enfermedad del dengue y debatir acerca de las causas que la generan.


(30/04) En el encuentro estuvieron presentes el doctor Daniel Córdoba y la enfermera y radióloga Mary Barrios, de Médicos del Mundo; la responsable del área de Salud en Lomas de Zamora, licenciada Claudia González; el candidato a concejal de Libres del Sur en San Vicente, Mario Juárez; la referente de Barrios de Pie de zona sur, Martina Medina; las promotoras de salud e integrantes de Madres en Red, Juana Sena y Aurora Vallejos; y trabajadores y trabajadoras de la cooperativa “8 de Octubre” (ex “Arroyo del Rey”).

El doctor Córdoba, quien llevó adelante la charla y la interacción con los concurrentes, explicó que la deforestación, el cambio climático, el uso de agrotóxicos y los cambios económicos de producción, como los monocultivos y la plantación de soja, son los causantes de la propagación del mosquito Aedes Aegypti hacia estas tierras. Todo ello sumado a que “se sabía que el dengue iba a venir, pero no hubo intervención del Estado ni medidas preventivas”, según cuestionó el médico.

Córdoba habló además sobre el rol que están teniendo los medios de comunicación más poderosos en torno a la problemática del dengue, y consideró que los mismos, sobre todo la televisión, “responden a determinados intereses económicos”, y que por esa razón “nos dan muy poca información y terminan confundiéndonos; en vez de informarnos nos desinforman”.

En esa línea, el médico hizo hincapié en que “si tenemos una buena información podemos cuestionar lo que nos están diciendo los medios”, y resaltó que para lograrlo es necesario “tener conocimiento, y conciencia crítica acerca de la enfermedad, organización y acción”. “Si hay información y conciencia crítica no nos van a vender ningún buzón”, enfatizó en relación a los medios y a las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales.

Por su parte, la licenciada Claudia González instó a los presentes a que “reproduzcan toda esta información a los vecinos de sus barrios para poder reclamarles a las autoridades que se encarguen de esta situación, porque son los responsables de que todas y todos estemos realmente prevenidos”.

González comunicó también que mientras tanto se están juntando firmas para plantearle al intendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, “que tome cartas en el asunto para que la información y la prevención llegue a todos los vecinos y vecinas del distrito”.

En tanto, Juana Sena insistió en que “además de juntarnos, de participar y de trabajar juntos en nuestros barrios, tenemos que exigirles a los que tienen la responsabilidad de prevenir que empiecen a hacerse cargo de la situación, que en definitiva siempre termina perjudicando a los más humildes, porque son los que menos recursos tienen para curarse”.

 
© Diseño producciones BM