Lomas de Zamora

Rechazo al presupuesto 2009 del Municipio


El concejal de Lomas de Zamora del Movimiento Libres del Sur, Claudio Morell, manifestó su “abierto rechazo” a las modificaciones que el Intendente Jorge Rossi aplicó al Presupuesto Participativo 2009, ya que tienen que ver con los Superpoderes que lo habilitan a trasladar fondos correspondientes a determinadas áreas hacia otras sin que el proyecto pase previamente por el debate en el Poder Legislativo. De echo suprimiendo los deberes y atribuciones del Concejo Deliberante. Casi gobernando por decreto. También el concepto de plurianual como forma de endeudar al Municipio en más de un presupuesto

“Este nuevo presupuesto es una de las tantas mentira del Intendente Jorge Rossi, lo único que busca es hacer caja para la campaña”, denunció el edil.

Y anunció que el miércoles próximo a las 10 horas, previo a la Sesión del Concejo Deliberante donde se debatirá el proyecto, se realizará una manifestación en Plaza Grigera “Pedimos el 100% de aumento del presupuesto en salud, que vuélva la ordenanza de alimentos a los comedores infantiles”.

Morell alertó también sobre el incremento de $12.053.952 en el importe para la Secretaría Privada, es decir, el 360% en relación a este año. Estos fondos son manejados directamente por el Ejecutivo, y el Concejo Deliberante no tiene control sobre los mismos. “Esto indica que nuestro intendente está anulando la autoridad del Poder Legislativo en todas sus formas, ya que ni los concejales ni los vecinos y vecinas del distrito sabrán con certeza a qué va a destinar esos valores, que son exageradamente superiores a este año, y por lo tanto, exageradamente sospechosos”, sentenció.

El presupuesto para el año próximo contempla además el aumento de más del 100% en Promoción y Asistencia Social (esto se resume en $29.872.988), lo cual en apariencia implicaría una mejora en la relación entre Rossi y los sectores más postergados del distrito. Sin embargo, el concejal Morell advirtió que “en esta actitud desvergonzada que aparenta interés por los vecinos más humildes, en realidad Rossi se está preparando para la campaña del año que viene, donde la intención es destinar más plata al clientelismo político para comprar votos”.
Para los vecinos y vecinas que piensan distintos siempre hay un no cuando tenemos una necesidad.

En esa línea, el edil resaltó que “no es casual que en este presupuesto el Municipio haya decidido separar al sector Salud y Desarrollo Social del sector Desarrollo Social específicamente”, y agregó que “me siento obligado a denunciar que en esta acción lo que pretende Rossi es controlar directamente esos fondos, que en sí mismos están representando los recursos con que contará su estrategia proselitista el año que viene”.

Por otra parte, para el 2009 los Servicios de Seguridad (esto es, fuerza policial en la calle, cámaras de seguridad en el centro lomense y demás), cuenta con un 400% más de presupuesto. Según Claudio Morell, “los números nos están confirmando qué políticas quiere aplicar el intendente y cuáles son realmente sus intereses: además de usar a quienes tienen menos recursos para juntar votos, los va a criminalizar con más policía en la calle, porque en definitiva siempre son los más humildes los que la pagan con este tipo de medidas, por un lado asistencialitas y por otro lado represivas”.

Van a firmar los asaltos en el centro de Lomas de Zamora y Banfield con el sistema de cámaras que votaron con el Frente para la Victoria y el Partido Justicialista, y una madre y su hijo no van a tener un pediatra los sábados en el Hospital de Allende de Ing. Budge.
Por eso pedimos el 100 % en el presupuesto de salud.

 
© Diseño producciones BM