Santa Catalina


Mano de Obra Ocupada

Reportaje al Profesor De Magistris y Patricia Rodríguez, dos de los agredidos por una patota luego de finalizada la concentración en la Plaza Grigera donde se solicitaba el compromiso del Sr. Intendente Jorge Rossi por la preservación de Santa Catalina.

Profesor De Magistris
¿Qué fue lo que pasó ayer al finalizar la marcha en la Plaza de Lomas?
Estábamos reunidos de manera similar a como lo hemos hecho hace quince días. Alrededor de las 10:30hs partimos en recorrida por el centro de Lomas para después concentrarnos en la Plaza frente a la puerta del Municipio. Con motivo de mostrar el rechazo de los vecinos y las organizaciones a un posible cambio de zonificación de Santa Catalina, especialmente la parte que la Universidad de La Plata le vendió a Covellia y a favor de los proyectos que se presentaron ese día por la preservación de la reserva.
Alrededor de las 14:00hs, ya se había retirado el grupo principal de la gente, quedábamos unos diez, y aparece una patota del lado del Municipio que nos empieza a cercar, primero a manera de media luna y después cada vez más cerca, intimidándonos y amenazando. Finalmente golpean a un chico que estaba de paso, que había venido a participar de una jornada solidaria, lo tiraron al piso y en defensa de él salió Patricia (Rodríguez) a la que agarran de los pelos y también la tiran al suelo. Después a mí me pegaron unas trompadas en la cara y unos golpes en el costado del cuerpo. Ahí salimos corriendo. Fué un lamentable hecho de violencia para con lo que nosotros estamos reclamando, que no pertenece a ningún sector sino que es un reclamo de toda la comunidad.

En tu caso particular trabajás en la Universidad de Lomas, ¿cómo ves el papel que está jugando la Universidad de La Plata?
El papel de la Universidad de La Plata es por demás nefasto. Ya no queda duda de que es la primera responsable de lo que está pasando porque es quien decidió abrir la puerta a todo esto. No ahora, esto es lo que lo viene a completar. Recordemos que esa planta precaria de molienda de vidrio a cielo abierto ya en 2004 estaba funcionando en el lugar y cada vez está más grande. El basural “clandestino” atrás de esa misma planta; la radicación de la hormigonera Pavisur y otras empresas que trabajan con elementos de cementos. Y todo esto dentro de los terrenos que conserva la UNLP, fuera del área que fue vendida.
Finalmente lo que viene a completar todo es la venta de la mitad del predio, que es un lugar histórico nacional.
La Universidad de La Plata procedió de esta manera argumentando que tiene una escritura que les dio el último gobernador militar, pero sin haber pasado de por medio una Ley Nacional, que es lo que corresponde, siendo el predio de dominio del Estado Nacional desde principios del siglo XX.

¿Y cómo se está manejando la Universidad de Lomas?
En este momento la autoridad de la Universidad de Lomas tiene que salir a repudiar. No puede quedarse en una actitud de silencio. Si fuera por posturas oficiales sigue rigiendo la resolución del Concejo Superior del 10 de Agosto del 2007, donde se votó unánimemente en contra de cualquier planta de basura en Santa Catalina.

Más allá de la preservación de la reserva acá se están poniendo en juego cosas mucho más graves que es la salud de la población.
Esto ya es calamitoso. Nosotros conocemos seriamente Santa Catalina desde hace más de dos décadas, mostramos lo que es la reserva; los impactos reales que están ocurriendo; llevamos a la gente a conocerlo; hacemos denuncias a las autoridades; mostramos las Leyes que rigen al lugar y las Leyes que son pasadas por alto. Porque de otra manera no se podría haber llegado a este punto. Encima ahora la empresa compradora no es una empresa que conserva la naturaleza ni una empresa de educación, así que lo que haga relacionado con residuos en mayor o menor medida va a impactar sobre el espacio verde y se opone al nomenclador de uso que corresponde a Santa catalina actualmente.

Y la Universidad de Lomas que se va a convertir en algo bastante particular, porque será una Universidad funcionando al lado de un basurero.
Nosotros nunca manifestamos que en el lugar que se vendió se va a instalar un basural. En términos de basural nos referimos al basural “clandestino” que funciona sobre la entrada al tambo, donde entra la empresa Covellia y otras prestatarias municipales, más las empresas de volquetes.
Nosotros no sabemos, aparte esa información nunca fue dada, donde se proponía hacer el año pasado una planta de tratamiento en la zona. Un basural ya hay, avalado por la Universidad de La Plata. Lo que haga Covellia en las tierras que compró no lo sabemos, según la zonificación actual no puede hacer nada.
Es una operación ilegal la que se hizo, desde el punto de vista del dominio y desde el punto de vista del nomenclador que tiene el área, que es un espacio verde público por Ley 8.912 de la Provincia y cuando un sitio logra esa categoría es inamovible. Por eso acá la principal responsabilidad, por lo menos en forma inicial, es de la Universidad de La Plata.

Más allá de lo que se sepa de la disposición que tenga en mente la empresa, hay que tener en cuenta que es una empresa que se dedica a la recolección de residuos.
Si, lo mínimo imaginamos que va a rellenar la laguna. A parte quién se va a creer, como están diciendo, que van a hacer una escuela de camioneros y para eso compran 300 hectáreas por 32 millones de pesos. Esto es todo una cadena de ilegalidad. En Santa Catalina no se puede hacer otra cosa más que educación; investigación y conservación. Si se llega a intentar hacer un cambio de zonificación será evidente que es un cambio a medida de quien compró y no a favor de la comunidad.

¿Qué medidas tienen pensadas para los próximos días?
Estamos convocando a una gran marcha de repudio en la Plaza de Lomas para el miércoles que viene a la tarde, todas las agrupaciones, entidades, movimientos políticos y comunidad, para manifestar que no se puede seguir con este proceder violento.

Patricia Rodríguez

¿Cómo fue la agresión?
Hubo un incidente primero en la Plaza, la gente que estaba ahí los marcó diciendo “tienen armas” y salieron corriendo. Después de la marcha éramos unos pocos que nos quedamos charlando y ahí nos hicieron una encerrona. Preguntaron quién era Alberto De Magistris, en cuanto dijo “Soy yo” lo atacaron. Después empezaron a preguntar quién era el que les había sacado fotos en el Concejo Deliberante y empezaron a golpear a un chico tucumano que nos acompañaba que vino a Buenos Aires por una jornada solidaria. A él fue al que más golpearon.
Al resto de los chicos los insultaron, los empujaron y los amenazaron. El personal de seguridad del municipio apareció cuando ya se habían ido.
La denuncia está radicada en la Comisaría 1ra de Lomas y hoy hicimos la constatación de lesiones. Todavía no sabemos que fiscalía nos corresponde.

¿Cuántas personas quedaban en la Plaza cuando se produjo la agresión?
Unos diez en total, entre los que había mujeres mayores y todos absolutamente pacíficos. Evidentemente nos estaban esperando. Cuando se fueron hay gente que los vio entrar por el portón de Sáenz de la Municipalidad.

¿Estaban armados?
Nosotros no vimos armas. Para intimidar bastaba con la superioridad numérica que tenían.

¿Qué fue concretamente lo que les decían mientras los agredían?
Que paráramos con las declaraciones que estamos haciendo a los medios y que nosotros sabíamos muy de que estaban hablando.

¿Cuáles creen ustedes que son las medidas más efectivas para preservar Santa Catalina?
Es sencillo. Estas acciones suceden cuando la gente no se entera; cuando nadie dice nada, y por ejemplo esto de los golpes sucede cuando éramos diez. Contra diez se puede pero contra miles no. Contra todo Lomas de Zamora unido menos todavía.
Las acciones son seguir manifestando y reclamando lo que creemos un derecho.
Ya se ha presentado una denuncia penal contra las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata, cuestionando el tema de la venta, un posible abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

 
© Diseño producciones BM