Lomas de Zamora


Plan Agua + Trabajo

La Municipalidad de Lomas de Zamora, por medio del Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (IMPTCE), continúa desarrollando el Plan “Agua+Trabajo”, que consiste en cooperativas de trabajo integradas por vecinos destinadas a efectuar obras en beneficio de la comunidad.
En la actualidad, ya son 13 los grupos de trabajo que están concretando labores a fin de extender la red de agua potable a 250 mil habitantes del distrito lomense. Los objetivos de estas obras son disminuir el riesgo sanitario, aumentar el acceso al servicio de agua potable, y generar fuentes de trabajo dignas y sustentables.
Los recientes trabajos implican la instalación de 28.300 metros de cañerías y 1.834 conexiones domiciliarias para llevar el servicio a 9.200 vecinos de los barrios de Villa Albertina y Santa Catalina, que hace más de 20 años esperan estas obras, y hoy se encuentran precariamente abastecidas a través de camiones cisterna y bidones de agua que reparte gratuitamente el Municipio.
Las cinco nuevas cooperativas que se sumaron a las tareas de tendido de redes secundarias de distribución de agua potable son “Renaciendo”, de Banfield; “Aguas del Diolen”, de Santa Catalina; y “Nuevo rumbo”, “Los amigos” y “Encontrando rumbos”, de Villa Albertina.
Todos estos grupos de trabajo realizaron previamente una capacitación que dicta el Instituto Leopoldo Marechal, del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), y luego asistieron a una charla informativa sobre “Prevención contra accidentes”, a cargo del analista de Prevención de Daños de Metrogas, Raúl Gabanelli, junto al director de Obra del módulo 16 del Plan Agua + Trabajo, Jorge Rapana.
En este sentido, las cooperativas fueron equipadas con todo lo necesario para llevar adelante las obras en forma segura: se entregaron equipos de protección personal (compuestos por pantalón y camisa de trabajo, botas, botines con punta de acero, capas de lluvia, campera, guantes, cascos, fajas lumbares, anteojos de seguridad, etc.); material para señalización (vallas y cintas de peligro); herramientas (palas, picos, amoladora, carretilla y todos los elementos de albañilería); y equipos (amoladora, bomba de achique, bomba de presión y kit para PH, grupo electrógeno, electrofusora y martillo neumático).

 
© Diseño producciones BM