Lomas de Zamora


Taller sobre prevención del abuso y maltrato en la tercera edad


“Es importante que los abuelos se interioricen acerca de sus derechos”, sostuvo hoy la Directora Municipal de Promoción de Derechos Sociales, Dra. Roxana Zoccola, en ocasión de desarrollarse un primer encuentro con centros de jubilados en donde se lanzaron los talleres destinados a la prevención del abuso y el maltrato en la Tercera Edad.

“Los registros que tenemos en el área de Tercera Edad, nos muestran que en muchas oportunidades, los abuelos reciben malos tratos”, sostuvo la Dra. Roxana Zoccola, Directora Municipal de Promoción de Derechos Sociales de Lomas de Zamora, en ocasión de inaugurarse hoy, en el edificio comunal, el primer “Taller sobre Prevención del Abuso y el maltrato en la Tercera Edad”.
Cerca de 40 Centros de Jubilados y Pensionados se encontraron representados en el encuentro efectuado en el Salón “Bartolomé Mitre”, en el primer piso del edificio municipal, ocasión en que se llevó a cabo este taller entre cuyos objetivos se encuentra la “difusión de los derechos de los adultos mayores, creando espacios de debate, a través de dinámicas grupales”.
Tras la presentación de rigor, se procedió a la proyección de fragmentos de un clásico del cine nacional, “Esperando la Carroza”, de Alejandro Doria, a partir de lo cual se generó un debate, cuya metodología comprendió la organización grupal, entrega de consignas, puesta en común, marco teórico y las conclusiones.
“Cuando todo esto surgió –agrega Zoccola-, lo hizo como prueba piloto, para ver si les interesaba; vimos que sí y vamos a continuar con encuentros mensuales”. El equipo interdisciplinario, estuvo integrado en la ocasión por la doctora Nancy Ibáñez (abogada), la licenciada Nilda Bertolucci (trabajadora social), y Marta Bresci (Ténica en Minoridad y Familia).
Y desde el área de violencia, la licenciada María Palermo, y la psicóloga Social, Felicita Serra. Cabe señalar que estos talleres forman parte de la actividad programada desde la Secretaría de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Políticas Sociales del municipio.

EFECTO DISPARADOR


Zoccola indicó que “la proyección de extractos de la película, ha sido un efecto disparador: sabemos que muchos abuelos sufren maltrato por parte de sus hijos, sus nietos. Hablamos no solo de maltratos físicos, hay distintas formas de manifestar tal conducta. Queremos que sepan que desde el municipio se trabaja en la prevención y tratamiento de estas situaciones”.
Precisamente, la idea de reunirlos en grupo tras las proyecciones es que trabajen sobre consignas puntuales, que sepan exactamente de las diferentes formas de violencia de las cuales pueden ser objeto, y que desde el municipio se trabaja en prevención, que existen vías legales para actuar, y que deben conocer cuales son sus derechos a la hora de que sucedan estos hechos.
“Nuestro objetivo –agregó la funcionaria-, es que los abuelos entiendan que eso que les sucede, no es algo natural: no queremos que sea una situación desapercibida o resulte indiferente. Debemos reafirmar lo innatural de esa de forma de actuar”.
Entre otros aspectos, Zoccola se refirió a la existencia de un equipo de abogados en el área de la Tercera Edad, encargado de informarle sobre donde hacer la denuncia correspondiente. “De todos modos –dice-, nosotros hacemos la denuncia ante la Fiscalía General de Lomas de Zamora: de estos hechos surgió la demanda”.
“Lo mejor que puede suceder –dice la funcionaria-, es que los abuelos sepan de esto, que se sumen e interioricen, sepan cuales son sus derechos y como deben actuar a la hora de que esto ocurra”. Esto es, que sepan que por una parte está la justicia para reparar, y por otro lado, el acompañamiento psicológico y emocional desde el municipio.
Entre otros aspectos que hacen a la actividad del área se cuenta la atención y consultas relacionadas con los adultos mayores en el distrito; asesoramiento jurídico en tema de jubilaciones y pensiones; organización y gestión ante Turismo Social de viajes y paseos, “Taller de la Risa” en Centros de Jubilados, y Jornadas Informativas sobre las diferentes actividades del Departamento de Tercera Edad.
Cabe reseñar que la sede de la citada Dirección es República Arabe de Siria 75, 1er. Piso. (TE 4239-9664).
Para concluir, Zoccola señaló que “periódicamente, nos acercamos a los centros de jubilados y pensionados, y también nos contactamos con aquellos hombres y mujeres que no forman parte de ellos, asesorándolos y ayudándolos frente a sus necesidades”.

 
© Diseño producciones BM