Lomas de Zamora


Simposio Latinoamericano de Saneamiento


El Intendente Jorge Rossi asistió a la inauguración del simposio “Metas del Milenio: cobertura de los Servicios Sanitarios”, organizado por la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA). El encuentro, declarado de interés nacional por el Poder Ejecutivo, contó con la presencia de autoridades del gobierno nacional y provincial, además de funcionarios y representantes del sector.


“Estas políticas favorecen a los diversos municipios de la Cuenca Matanza-Riachuelo”, sostuvo el intendente Jorge Rossi, al inaugurarse hoy en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires, un Simposio Latinoamericano de Saneamiento denominado “Metas del Milenio: Cobertura de los Servicios Sanitarios”, que fue organizado por la Empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA).
De este encuentro, tomaron parte el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; el secretario de Obras Públicas del gobierno nacional, José Francisco López; la ministro de Infraestructura provincial, Cristina Alvarez Rodríguez y el presidente de AySA, Carlos Ben.
Este simposio –declarado de interés nacional-, busca compartir las experiencias de distintas instituciones involucradas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio referidos a la cobertura de agua potable y saneamiento.
El encuentro contó, además, con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Banco Mundial (BM) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS); y del ámbito local, el Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios (COFES), y la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Apertura

La apertura del encuentro –que finalizará este viernes-, estuvo a cargo del arquitecto De Vido, quien tras agradecer la participación de diversos organismos vinculados a la solución de las problemática del saneamiento, sostuvo: “el tema de hoy, es un tema de interés central de nuestras políticas públicas, y una política de Estado a nivel nacional”.
En tanto, el titular de AySA, Carlos Ben, destacó “la importancia del encuentro de todos los operadores de servicios sanitarios de América Latina y del interior”, y recalcó que durante el simposio “analizaran las metas del Milenio, las alternativas de unificación de criterios de todas las empresas, para ver como mejorar los servicios, su performance y alcanzar los objetivos”.
Por su parte, Rossi manifestó en declaraciones a la prensa que “es sumamente importante la presencia de representantes de Latinoamérica, y de distintas provincias del país para saber de sus experiencias”, y enfatizó que “sin agua y sin cloacas, es imposible sanear, y este es el objetivo que se ha planteado el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con la experiencia del ministro De Vido”.
El Jefe Comunal agregó: “la política que llevamos adelante en Lomas de Zamora persigue estos mismos objetivos, por ello los anuncios de obras de cloacas, la extensión de la red de agua potable que nos va a permitir de acá al 2011 una cobertura del 80 por ciento de agua potable y 70 por ciento de cloacas en todo el distrito”.
Finalmente, Rossi dijo: “estoy muy satisfecho por las decisiones adoptadas desde el 2003, hoy podemos observar resultados favorables, gracias al saneamiento de los arroyos del Rey y Unamuno, lo que nos ha permitido llevar adelante estas obras tan necesarias para los vecinos”.
De la apertura del simposio participaron también, los intendentes de Lanús, Darío Díaz Pérez y de Esteban Echeverría, Fernando Grey.

 
© Diseño producciones BM