Lomas de Zamora


Crece el reclamo por el Hospital Alende


Organizaciones políticas, sociales, sindicales y vecinales, niños y niñas, realizaron un abrazo al Hospital Oscar Alende para reclamar inversiones en el centro de salud, para abastecer la demanda de insumos y cubrir las guardias pediátricas los fines de semana, “ya que Lomas de Zamora es el distrito donde más aumentó la mortalidad infantil por enfermedades evitables”, según afirmó el secretario local de CICOP, Pablo Torres.

A la manifestación asistieron alrededor de 100 personas, entre ellas la diputada provincial de Libres del Sur, Laura Berardo; el concejal de la misma organización en Lomas de Zamora, Claudio Morell; el presidente de CICOP, Hugo Amor; el secretario local de CTA, Fabián Pennini; Marcela y Sergio Val, de la Fundación Che Pibe; el secretario local de Suteba, Pedro Ponce; y representantes del Movimiento Chicos del Pueblo, AAPM, y Foro Hídrico de Lomas de Zamora.

El concejal Morell recordó que hace unos días, luego de realizar un abrazo al mismo hospital, él y otros vecinos fueron perseguidos y amenazados de muerte por parte de una patota. Por lo que responsabilizó directamente al intendente Jorge Rossi, al secretario de salud municipal, Roberto Panno y a su hijo, el director del Hospital Alende, Martín Panno, y advirtió: “Lo denunciamos y se lo decimos en la cara al señor Panno: que nosotros no nos olvidamos de esas cosas”.

En esa línea, la diputada Berardo se refirió al hecho de violencia: “Repudiamos cualquier práctica patoteril que intente acallar el reclamo genuino de los vecinos y de quienes exigimos una gestión municipal que resuelva las necesidades de los vecinos”. Y avanzó: “La salud es un derecho, por lo que la gestión municipal debe hacerse garantizar a los vecinos y vecinas el correcto funcionamiento del hospital municipal y las unidades sanitarias que están a su cargo en el distrito.”

Por su parte, el presidente de C.I.C.O.P. de la Provincia de Buenos Aires, Hugo Amor, consensuó la responsable lomense del área de salud de Libres del Sur, en “avanzar de manera integral para darle fuerza a nuestro reclamo. Tenemos que estar unidos”, resaltó.

En este punto, también coincidió el secretario de CTA Fabián Pennini, quien destacó “el acompañamiento de todas las organizaciones en Lomas de Zamora para hacer frente a esta problemática”. Y se refirió a los chicos que padecen una alimentación deficiente, y opinó que “no podemos permitir que sigan muriendo chicos por enfermedades evitables”, y por eso juzgó necesario que “para que esto cambie necesitamos ser muchos, ser miles de compañeros”, ya que “defender la salud pública es un derecho de cada uno de nosotros”.

La protesta también fue acompañada por un grupo de niños y niñas de la Fundación Che Pibe y de “Chicos del Pueblo”, que hicieron una batucada en las puertas del Hospital, bajo la consigna “Ni un pibe menos” y “El hambre es un crimen”. Al canto de “alerta, alerta, alerta que caminan los pibes organizados por América Lartina”, los chicos también se hicieron escuchar.

 
© Diseño producciones BM