Lomas de Zamora – Santa Catalina


La UNLP no piensa dar marcha atrás con la venta de la Reserva Santa Catalina


Fue en el marco de una reunión de tres horas mantenida entre el Rector de la UNLP , autoridades universitarias y ambos Concejales de la Coalición Cívica de Lomas de Zamora, vecinos y estudiantes que se oponen a la venta.

En un intento de sofocar las marchas planeadas al Rectorado de la UNLP por parte de vecinos y asociaciones sociales de Lomas de Zamora, y gracias a la intervención del Senador Provincial de la Coalición Cívica Daniel Expósito, las autoridades universitarias recibieron a una delegación de vecinos que solicitaron se dé marcha atrás con la venta de la Reserva de Santa Catalina que la Universidad vendió a la firma Covelia S.A.
Según fuentes consultadas, luego de saludar a los presentes, el Rector de la Universidad decidió retirarse de la reunión alegando que no quería hacer ninguna declaración que lo pudiese complicar con el juez que lleva adelante una causa penal iniciada por diputados provinciales que denunciaron a las autoridades de la UNLP por "enajenación de tierras e incumplimiento de los deberes de funcionario público".
Quienes si se quedaron a discutir con la representación lomense, fueron el Prosecretario de Asuntos Jurídicos y Legales, Dr. Julio Mazzota, el Prosecretario General de la universidad, el Lic. Carlos Guerrero, y el Director de Administración de Bienes, el Ingeniero Agrónomo Orlando Mamola.
Luego de la reunión, el Concejal de Lomas de Zamora Rosendo Pedernera, manifestó que "a la UNLP no le interesa que es lo que pasa en Santa Catalina. Nos dijeron que son los dueños naturales del predio y que por eso pueden hacer lo que quieren, confirmándonos además, que el predio ya fue vendido a Covelia S. A., en el marco jurídico correspondiente de llamado a licitación pública y ya tienen la posesión del mismo. Ya pueden trabajar".
Cabe recordar, que la UNLP acaba de vender por 32 millones de pesos a la empresa Covelia S.A., la cual se dedica a la recolección de residuos y se la relaciona con Hugo Moyano, 307 hectáreas de las más de 600 que posee en el municipio de Lomas de Zamora y de las cuales 30 son de laguna. Por ello, los vecinos, partidos políticos, asociaciones civiles, sociales y ambientalistas se oponen argumentando que la intención de la empresa es poner un gran basural en la zona.
Al respecto, el profesor Alberto De Magistris, docente de la UNLP y uno de los mayores opositores a la venta dijo que "hay un problema ambiental, pero también un problema emocional respecto de los vecinos lomenses. La palabra Covelia, nunca se tendría que haber mezclado con Santa Catalina".
Como resultado de la reunión, el sentimiento reinante fue el de que la Universidad no dará marcha atrás con la venta. "Nos propusieron hacernos partícipes de futuros emprendimientos que realicen en las tierras que le quedaron, lo que no entienden las autoridades universitarias es que Lomas de Zamora está ante una inminente pueblada y tiene a la vista a las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata y al Intendente Jorge Rossi", remarcó el Concejal de la Coalición Cívica.

 
© Diseño producciones BM