Lomas de Zamora


Se señalizó el Pozo de Banfield


En conmemoración del 32° aniversario de “La Noche de los Lápices”

En el marco del Programa “Prevención y Memoria” de la secretaría de DDHH bonaerense, se procedió a la marcación del sitio conforme a la Ley Provincial 13.584. Por este ex Centro Clandestino de Detención de la dictadura militar pasaron varios de los chicos detenidos en ocasión del citado hecho sucedido que refiere al secuestro y desaparición de aquellos, entre el 16 y 19 de setiembre de 1976. Presencia de autoridades provinciales, municipales, organizaciones de derechos humanos y público en general. Detalles.

“Esta señalización, este acto, no es sólo un homenaje: tiene el objetivo de que quienes pasen por aquí sepan que se torturó, secuestró e hizo desaparecer a militantes populares”, señaló la secretaria de Derechos Humanos bonaerense, Sara Derotier de Cobacho, en el acto de marcación del Ex Centro Clandestino de Detención conocido como “Pozo de Banfield”, en la intersección de las calles Luis Siciliano y Vernet.

Allí estaba ubicada la Brigada de Investigaciones del área Metropolitana de la localidad de Banfield: el lugar funcionó desde mucho antes del golpe de estado de 1976 (se calcula que hubo personas secuestradas desde 1974), y funcionó hasta octubre de 1978, según testimonios de los sobrevivientes.

La Funcionaria provincial estuvo acompañada por la directora de Derechos Humanos de la comuna lomense, Nilda Rapari (en representación del intendente Rossi); la secretaria privada, Florencia Stamato; el subsecretario de Gobierno comunal, Luis Rodríguez; además de otros funcionarios provinciales, lomenses, y concejales del distrito.

Del acto, iniciado con la proyección del video “El futuro en los lápices”, participaron además por Madres de Plaza de Mayo, “Tati” Almeida; la coordinadora del Archivo General de la Memoria, Judith Sain; representantes del Instituto “Espacio para la Memoria”, del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; familiares de ex detenidos y desaparecidos, y militantes de organismos defensores de los Derechos Humanos.

El trabajo de señalización se enmarca dentro de las acciones de la Secretaría de DDHH provincial, que realiza como parte integrante de la Red Federal de Sitios de Memoria que coordina el Archivo Nacional de la Memoria.

Inicialmente, Rapari manifestó que “el recuerdo del episodio conocido como ‘La noche de los Lápices’, nos permite indicar que esos jóvenes, no luchaban sólo por el boleto estudiantil, tenían como objetivo un futuro mejor para todo el país”.

Además, señaló que “mucha gente no sabría lo que realmente pasaba aquí, era la aplicación del terror. Seguramente, aquellos que cometieron este genocidio estarán arrepentidos de habernos dejado vivos para seguir luchando. Allí donde vayan, van a tener pagar por lo que han hecho”.

También participaron del acto representantes de los equipos de trabajo de centros clandestinos de detención (Mansión Seré, Olimpo, ESMA, Comisión Campo de Mayo), y otras autoridades del área de DDHH de municipios vecinos.

Además de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, también se recibieron adhesiones, entre ellas de la cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, y del intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez.

“UNA CUESTION MUY SENTIDA”

En tanto, Sara Derotier de Cobacho recordó que “más de 300 personas pasaron por este sitio…esta señalización es como recuperar algo que nos quitaron…el objetivo es recrear lo que fue pasando en los años de la dictadura, que quizás muchos vecinos recuerden, pero para nosotros es una cuestión muy sentida”.

Asimismo, agregó que “hoy sabemos que aquí nacieron chicos en cautiverio y de los 6 jóvenes detenidos en la noche de los lápices, solo sobrevivieron dos. Esta señalización tiene el objetivo de recordar, para que no vuelva a suceder lo mismo. Uno de los fines de la dictadura era generar una juventud desmovilizada”.

Y finalizó señalando que “para todos los familiares, esto es un pequeño triunfo, el rescate de algo que nos habían robado. Lo sucedido fue un genocidio, y los genocidas deben estar en cárceles comunes. La desaparición de Jorge Julio López, de la que se acaban de cumplir dos años, no es otra cosa que una intimidación, una marca con la que nos quieren detener, pero no lo lograrán”.

Posteriormente, hicieron uso de la palabra estudiantes secundarios de La Plata, quienes destacaron el legado de compromiso y lucha que aquellos jóvenes les dejaron. También, Miguel López Muntaner, ex detenido desaparecido, y hermano de Francisco López Muntaner, desaparecido en ocasión de la “Noches de los Lápices”, recalcó el carácter “militante de estos chicos que pertenecían a agrupaciones políticas y tenían un ideario claro y diferente al que se quería imponer por la fuerza”.

Por su parte, “Tati” Almeida destacó la importancia “de esta señalización, el recordar para las futuras generaciones lo que significó este lugar como obstáculo para la lucha de los militantes populares”, en tanto Eva Orificci, sobreviviente de aquella tragedia, destacó sus vivencias “al reencontrarme con otros compañeros que aquí estuvieron, todo esto es muy doloroso para nosotros, ya que nos recuerda lo terrible que fue aquel momento vivido”.

El acto, concluyó con la actuación de la cantante Verónica Condomí.

Cabe recordar que el 30 de agosto del 2006, a partir del decreto 2.204 del Poder Ejecutivo provincial, se desafectó el uso del inmueble del Ministerio de Seguridad para afectarlo a la Secretaría de DDHH con destino al funcionamiento de un “Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos”.

Por este centro clandestino de detención pasaron varios de los chicos detenidos desaparecidos entre el 16 y 19 de setiembre de 1976: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Angel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda y
Emilce Moler.

 
© Diseño producciones BM