Lomas de Zamora


Reportaje: Luis Torres, Cabildo abierto de Temperley


“La relación democrática se diluyó…eso es lo que estamos viviendo”


Hablamos con el referente de uno de los sectores más activos en la lucha por lograr la autonomía como municipio de las ciudades de Temperley; Turdera; San José y Llavallol y no se guardó nada.


¿Cuál es la situación hoy del Municipio de Temperley?
Hoy estamos sin poder lograr que tenga estado parlamentario ningún proyecto de división en la Provincia de Buenos Aires. Seguramente en el caso de La Matanza y Lomas tenemos mejores posibilidades que en otros casos, por un cúmulo de situaciones muy graves de las cuales estamos siendo testigos o padecedores y que si no logramos cambiar esto van a seguir y agravar. Me refiero a la inseguridad, a la política en manos de pequeños grupos interesados que logran finalmente perturbar la vida de la ciudad. Temperley es un buen ejemplo de esto y los vecinos muchas veces deciden mudarse por las cosas que ocurren, nosotros pensamos que tenemos que quedarnos cambiar nuestro gobierno y lograr los sueños de los vecinos que nada mas quieren vivir mejor.

¿Lomas de Zamora y La Matanza son la muestra de la inviabilidad de lo que podríamos llamar “municipios estado”?
En general las ciudades no deberían pasar ciertos límites en cuanto a cantidad de población. Cuando se supera cierto límite se dificulta esta relación que es primaria de la democracia que es la relación entre el ciudadano y los que elegimos que nos gobiernen.
Cuando pasado el hecho electoral el elegido hace lo que le parece y los ciudadanos tenemos que mirar desde afuera con toda nuestra sorpresa e indignación que es lo que hacen sin poder controlarlo, la relación democrática se diluyó, ya no es más una democracia. Eso es lo que estamos viviendo.

¿Qué se puede esperar sobre este tema, puede en lo mediato dársele algún tipo de tratamiento parlamentario?
La crisis en la que vivimos afecta la gobernabilidad y aquellos que gobiernan y se dan cuenta de estas cosas van a volver al punto de comprender que en municipios más chicos estos problemas de gobernabilidad se pueden resolver y llegar a tener mejores gobiernos municipales, con mayor participación de la comunidad y con mayor control de lo que se hace. De lo contrario dejamos todo en manos de los gobiernos de los intereses económicos, sin entrar en detalles se ve en la manera que se construye, en como se eluden las normas que ya existen. En lugar de autogobernarnos hemos permitido que nos gobiernen grupos que se desentienden del interés de la comunidad. Así tenemos los gobiernos municipales que tenemos; los consejos deliberantes que tenemos y como comunidad la falta de organización para incidir en el cambio. Cambio que debe ser pacífico, respetuoso pero además inteligente, cumpliendo las normas que tenemos.

 
© Diseño producciones BM