Lomas de Zamora


Nuevo reclamo por el ascenso de las napas en barrios lomenses


Se trata de vecinos de Villa Independencia de Lomas de Zamora. Denunciaron que a raíz del ascenso de las napas freáticas se les inundan las casas y los patios. Desde la Municipalidad se aseguró que en 60 días se solucionará el problema. Un funcionario dijo que "la responsabilidad no es del Municipio". La problemática ya había sido denunciada cuando todavía estaba a cargo del sector la empresa Aguas Argentinas.

Sótanos inundados, paredes marcadas por el agua, habitaciones en desnivel, garajes y hasta jardines que parecen lagunas, son algunas de las consecuencias del ascenso de las napas freáticas, según denunciaron vecinos de un barrio de Lomas de Zamora.

El reclamo fue hecho en el programa televisivo "Caiga quien caiga" y se trata de una vieja problemática porque el año pasado ya habían realizado una denuncia similar en un blog de un programa de canal 13.

Según contaron los vecinos del barrio Villa Independencia en el informe, el conflicto permanece porque hay 1.200 bombas depresoras que no funcionan y además denunciaron que la ex concesionaria Aguas Argentinas no realizó obras de desagües cloacales.

En ese sentido, el aumento del nivel de las napas freáticas produce también desbordes de los pozos ciegos y que las aguas servidas lleguen a los hogares, lo que provoca enfermedades relacionadas con el agua en los vecinos de la zona.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas de Lomas, Julio Massara, aseguró en ese mismo programa que el conflicto "no es responsabilidad del municipio", aunque asumió el compromiso de resolver la problemática en sesenta días.


Antes de la privatización del servicio, la red era manejada por Obras Sanitarias de la Nación, funcionaban unas potentes bombas extractoras destinadas a abastecer la red de agua corriente que mantenían el agua de las napas en un nivel bajo.

Luego, Aguas Argentinas comenzó a sacar agua del Río de la Plata en forma horizontal al piso, un procedimiento que es más barato que hacer funcionar bombas para succionar el agua de las napas.

Debido a los problemas que el ascenso de las napas provocó en Lomas de Zamora, ese municipio fue declarado en emergencia hídrica en 2000.

 
© Diseño producciones BM