Lomas de Zamora


Proyecto de Memoria Oral

La propuesta busca reconstruir la identidad barrial

La Municipalidad de Lomas de Zamora, por medio de la Dirección de Cultura y Educación, convoca a vecinos de los barrios Villa Independencia, Facundo Quiroga, Provincias Unidas y General Paz del distrito lomense para participar del Taller de Historia Oral, por el cual ofrecerán sus testimonios a fin de reconstruir y difundir la identidad barrial.
Este proyecto está a cargo de la educadora popular Griselda Basualdo y de la profesora Susana Matas, y dicho taller funciona los martes de 13 a 17 horas en la Sociedad de Fomento “Villa Independencia”, ubicada en la calle Bustos 777, y los viernes en el mismo horario, en la Casa Coordinadora “Los Tres Barrios”, que se encuentra en la calle Saladillo 842.
Asimismo, es importante aclarar que la participación es libre y gratuita, aunque la propuesta está dirigida particularmente a personas de todas las edades que puedan aportar testimonios generales vinculados con la historia y la identidad de las zonas que habitan (anécdotas, recuerdos, costumbres, tradiciones, entre otros).
Por otra parte, cabe recordar que los barrios involucrados en este proyecto están incluidos dentro de la zona que anteriormente se denominaba “Cuartel Noveno”. Los mismos tienen una antigüedad de hasta 80 años, aproximadamente (desde el último en fundarse al primero: “Facundo Quiroga”, fundado el 17 de diciembre de 1983; “General Paz”, “Provincias Unidas”, y “Villa Independencia”, el más antiguo).
Los datos obtenidos mediante los testimonios luego serán acompañados por material documental (diarios, cartas y la participación de historiadores locales, algunos parte del Instituto Histórico Municipal y del Museo Americanista, pertenecientes a la Municipalidad de Lomas de Zamora).
Para más información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 4239-9700, los lunes de 9 a 13 horas (consultar por Griselda Basualdo) o acercarse personalmente a las dos instituciones donde se ofrece el taller en los días y horarios mencionados. Además, pueden escribir al correo electrónico: cultura.lomas@yahoo.com.ar.

 
© Diseño producciones BM