Lomas de Zamora, Julio 2 de 2008


“Esta iniciativa se caracteriza por su forma amplia e innovadora”


Así se expresó el secretario de Gobierno de la comuna lomense, en relación al lanzamiento del citado plan que contempla un conjunto de acciones para asegurar a los jóvenes “…el acceso a la educación, la salud y el trabajo”.


“Sabemos que los jóvenes no quieren caridad sino oportunidades”, sostuvo el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en ocasión del lanzamiento del Plan de Juventud “Enganchate”, efectuado en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial, ante una vasta concurrencia, entre la que se contaba el secretario de Gobierno de la comuna lomense, Martín Insaurralde.
Scioli, y el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, presentaron el “Plan Provincial de Juventud”, y suscribieron tres cartas compromiso entre el citado ministerio y la Organización Iberoamericana de Juventud, la Subsecretaría de Atención a las Adicciones y la Federación Universitaria Bonaerense para trabajar en forma articulada.
La intención es buscar mejorar las condiciones de salud, sociales y culturales de los jóvenes de la provincia. Cabe destacar que se destinarán 90 millones de pesos para financiar proyectos productivos, culturales y comunitarios.
Scioli indicó que “aspiramos a que los jóvenes sean los grandes protagonistas de las soluciones que estamos planteando”, y agregó que “la Argentina y la Provincia necesitan de su audacia y su compromiso. Juéguense que tendrán nuestro acompañamiento”.
Compromiso
El gobernador de la provincia de Buenos Aires sostuvo que “este gobierno tiene un compromiso con los 500.000 jóvenes que están sin trabajo y sin estudio. Sepan que no los vamos a dejar a la deriva, que desde las distintas áreas los vamos a apoyar para insertarlos y mostrarles el camino”
Asimismo, agregó que “van a tener un Estado provincial que los va a llenar de posibilidades para que puedan llevar adelante su realizaciones”, y consideró en ese sentido que “sabemos que los jóvenes quieren oportunidades, quieren cambiar apatía por esperanza, que esperan del Estado que se le faciliten las cosas, que se los oriente, se los tenga en cuenta y se los escuche”.
Tambien participaron del acto el vicegobernador, Alberto Balestrini; el; el Director Regional para el Cono Sur de la Organización Iberoamericana de la Juventud, Alejo Ramírez; la subsecretaría de Atención a las Adicciones, María Graciela García y el presidente de la Federación Universitaria Bonaerense, Fabián Salguero.
“Este Plan está destinado a chicos y chicas de 15 a 24 años y tiene un fondo de 90 millones de pesos para este año con el fin de financiar proyectos productivos, culturales y comunitarios de hasta 10 mil pesos. Está dirigido a todos los jóvenes de nuestra provincia”, resumió Arroyo durante la presentación.
Tras explicar que “en una primera etapa, que se extenderá hasta fin de año, se buscará llegar a financiar mil emprendimientos”, el titular de la cartera social aclaró que “utilizaremos el mismo sistema que con los proyectos contemplados en el plan socioproductivo “Creando Oportunidades”, es decir, que la evaluación se hará en cada distrito por los actores que mejor conocen las necesidades de cada lugar”.
“Además de financiarlos, se pondrá en marcha un Observatorio Juvenil, una encuesta sobre qué es lo que quieren y necesitan los jóvenes; y tendremos a unos 1.500 tutores de calle. Con esto queremos que los que sienten que no tienen ningún lugar, puedan estar adentro y mejorar su situación”, señaló finalmente.
Mediante el Plan también se capacitará a ONG´s y equipos municipales; se conformará un parlamento juvenil; y se planificarán campañas públicas contra la discriminación, recitales, campamentos, recreación y encuentros deportivos. Está previsto también el funcionamiento de un Consejo Provincial de Juventud.
Insaurralde
Por su parte, Insaurralde indicó a la prensa que “nuestra presencia en esta jornada (tambien asistió el Director Municipal de Juventud, Jonathan Labollita), es una forma de acompañar este ambicioso programa, con más de 1000 proyectos a ser creados en el segundo semestre”.
Y agregó que “allí veremos la capacidad de los jóvenes lomenses para engancharse en ellos. Y ahí participarán instituciones, ONGs, y distintos representantes de cada uno de los barrios”. Además, remarcó la “aceptación” de los jóvenes del distrito. “El Estado Nacional y Provincial ya han trabajado durante varios años en esta clase de proyectos. En cambio, esta iniciativa se caracteriza por su forma amplia e innovadora”.

 
© Diseño producciones BM