Lomas de Zamora

“Hay que parar estos atropellos que son una cargada para la población”


El Pueblo Nuevo entrevistó de forma exclusiva a uno de los íconos de la defensa del humedal de Santa Catalina, el Profesor Alberto De Magistris, de la UNLZ; apasionado defensor del medio ambiente quién no descartó una nueva movilización a La Plata.

Hay novedades importantes en el tema de la Reserva de Santa Catalina
Debido a que hace varias semanas, a mediados de mayo, se pudo constatar que la empresa Covellia radicada en el espacio verde público que le adquirió en el 2008 a la Universidad de La Plata, reanudó las labores de trabajos con maquinarias; zanjeos; movimientos de suelo con el aparente objetivo de secar la Laguna.
Esto es un retroceso porque había habido un avance el año pasado cuando el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora declaró por unanimidad al predio como reserva natural. En diciembre último la media sanción del proyecto de creación de la reserva por parte de la Cámara de Diputados provincial y el avance en el Senado, pero la empresa sigue haciendo impactos ambientales, por eso la ONG Pilmayqueñ, que está integrada por los que coordinamos esta campaña de defensa ambiental, radicó en el juzgado del Juez Armella una demanda por daños ambientales.

¿Qué impacto tiene en las acciones que está llevando adelante Covellia esta acción judicial?
Tenemos fe en que el Juez dicte las resoluciones para detenerlos. Lo que se necesita es que la empresa cumpla con lo que está determinado en la zonificación, es decir que si el municipio hace cumplir con la zonificación la empresa no podría hacer nada. Por zonificación el espacio verde público no permite construcciones ni mucho menos una degradación del ambiente.
Acá no estamos hablando de un espacio verde de 300 hectáreas de pasto sino que contienen bajos; humedales, que junto con el de Laguna de Rocha son los últimos de la Cuenca Matanza Riachuelo. Como si todo esto fuera poco hay 55 mil firmas de la población apoyando la creación de la reserva, por lo que directamente esta empresa se está riendo de todos. No entendemos como el municipio permite este retroceso.

¿Existe según su parecer un conocimiento por parte del municipio de lo que está ocurriendo?
Es evidente que el municipio sabe todo, pero también sabemos que previo al 2010 desde el municipio no se nos contestaba ningún pedido sobre el tema, por lo que vemos que hubo un claro retroceso que se lo atribuimos a la Secretaría de Medio Ambiente porque sigue habiendo una relación profunda con la empresa.
El reclamo de la comunidad no es un capricho sino nada más que hacer valer lo que la legislación marca.

¿Qué es lo que va a pasa de aquí en adelante?
El proyecto de la creación de la reserva está hoy en el Senado y ahí estamos continuando con lo que se viene haciendo desde marzo que es visitar a los senadores y a sus asesores para interiorizarlos del tema y de lo que está ocurriendo.
Las autoridades tienen la obligación de preservar el lugar y dar muestras de que están yendo hacia ese sentido. Nos alegramos el año pasado con la respuesta del municipio pero ahora claramente se está retrocediendo y no se puede retrazar más porque los zanjeos hechos por la empresa están perjudicando el nivel de agua de la laguna y la biodiversidad, que se puede recuperar porque la naturaleza tiene un potencial enorme pero se tiene que parar con estos atropellos que son una cargada para toda la población de Lomas de Zamora, porque parece que a ciertas empresas le está todo permitido.

 
© Diseño producciones BM