Lomas de Zamora

Reportaje: Julio Gutierrez

“La situación de Temperley hace que los ánimos estén caldeados”


(23/04) El
Nuevo Pueblo habló con el concejal arista sobre dos temas muy sensibles para los lomenses: Santa catalina y las inundaciones de Temperley

¿Cómo está el tema de las inundaciones en pleno centro de Temperley?
Es una zona que contrasta con otros barrios que tienen tradicionalmente este problema, este afecta a 40 manzanas desde la Estación de Temperley hasta Bombero Ariño y desde Cerrito hasta Pasco y pasando Pasco también, Jacinto Rosso; Mitre y las calles aledañas donde hay problemas con el agua que esta viniendo de las obras que está haciendo Alte. Brown, donde hay que ponerse de acuerdo para trabajar con este municipio y por lo que se está hablando del reservorio en el campo de Finky. Habrá que dar toda una obra integral a lo que signifique toda el agua de la cuenca del Galíndez que ahora se agravó con la problemática de la cuenca del Arroyo Las Perdices.
En lo que se refiere al trabajo de la organización “Basta de Inundaciones”, la mesa de trabajo acordó que nosotros le pidamos al Secretario de Gobierno José Antonio Romero, una serie de medidas como la acción rápida ante lluvias de alrededor de 40mm de Defensa Civil; Bomberos, conjuntamente con los números de distintos sectores de estas 40 manzanas.
El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Julio Massara, afirmó que ya están pidiéndole a distintos entes del estado provincial la ayuda necesaria para la obra del aliviador de la cuenca del Galíndez, nosotros a su vez le solicitamos, que ya está aprobado con dinero que viene del IMPSE, los 30 sumideros o gargantas de tormenta, para ampliarlos, que tengan reservorios, o que se mejoren para que la basura no los obstruya.
Todo esto se trató en la asamblea que se llevó a cabo el último sábado con la presencia del Presidente del HCD Santiago Carasatorre; Juan María Viñales, titular del Servicio Provincial de agua potable y saneamiento rural (SPAR) y del concejal de la UCR Santos Javier Iglesias.
Para la obra habrá que hablar con la Ministra de medio Ambiente y con la gente de Obras Públicas para que llegue todo al mejor fin, porque también hay una idea de lo que representan el Arroyo Galíndez; Las Perdices y Las Piedras, y ver como su puede sacar directamente al Río de la Plata sin sumar litros de agua en las lluvias y que es una gran obra que se está estudiando para aliviar esta problemática. Así que vamos a seguir trabajando.
La reunión fue bastante dura por el enojo de muchos vecinos, por la situación que en este momento hace que los ánimos estén caldeados en Temperley, ya que según afirman esta gestión de Insaurralde es la continuidad de la de Rossi, y fueron seis años en los que no se hicieron obras. Mucha gente hablaba que hace 30 o 40 años que no se hace nada en Temperley, que el bajo nivel fue la última obra importante y hoy funciona como reservorio, lo que es una locura.

¿Qué pasa con Santa Catalina?
Fue un éxito total porque es la primera vez que 24 concejales se ponen de acuerdo por una reivindicación tan sentida por los vecinos de Lomas de Zamora; por las organizaciones sociales y ambientalistas.
Creo que es el triunfo de interpretar que Santa Catalina es el último pulmón verde que tiene la provincia de Buenos Aires y el más importante de Lomas de Zamora. Ahora queda el trabajo que está haciendo Rosendo Pedernera, conjuntamente con los diputados y senadores provinciales, por el pedido de sujeto a expropiación a raíz de la ordenanza de declaración de interés municipal, lo que le da un paraguas protector.
Lo que queremos ahora es empezar a investigar una serie de pedidos de informes por el impacto ambiental de lo que esta haciendo Covellia, que ha hecho canales de secado de la laguna y unos terraplenes perimetrales que hacen que varias zonas de Villa Lamadrid se inunden producto de esto ya que impide que las aguas drenen a la laguna.
Consideramos que hay que buscar la forma de la figura a darle que puede ser la de humedal; espacio verde protegido o reserva natural o ecológica, pero tenemos que darle continuidad al trabajo de hacer un parque didáctico, de esparcimiento, donde se pueda llevar un control, incorporando a la Universidad, porque tienen que ser parte de la administración ya que están dentro de la reserva.
Esto es algo que se ha logrado con mucho trabajo y mucha lucha pero básicamente porque se han comprometido los vecinos. Cuando la gente se compromete y forma parte de un pedido como lo de las inundaciones en Temperley, se llega a un buen puerto.

 
© Diseño producciones BM