Lomas de Zamora

“El descenso de la mortalidad infantil ha sido producto de una política sanitaria adecuada”


(28/08) El secretario de Salud Pública lomense, Doctor Roberto A. Panno, se refirió a la disminución del índice de mortalidad infantil durante el 2008. El fomento de la lactancia materna, el seguimiento precoz de las embarazadas, la implementación del Plan “Mas Vida” por parte de la Municipalidad y la respuesta tecnológica desde el Hospital Municipal “Dr. Oscar Alende”, y el Hospital “Luisa C. de Gandulfo”, han sido factores decisivos para que esto sucediese.

“El índice de mortalidad infantil es un indicador del progreso de los pueblos”. Este concepto, acuñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), surge del propio informe preparado por la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Lomas de Zamora mediante el cual se precisa con datos oficiales propios y del gobierno provincial, el descenso de la mortalidad infantil en el distrito.

Dichos datos indican con claridad que, comparando con el año anterior, ese índice descendió durante el 2008 un 3,8 por mil. En el 2007, se registró un índice de 15,9 por mil (177 chicos de menos de un año fallecidos), en tanto en el transcurso del 2008, la tasa fue de 12,1 por mil (157 chicos fallecidos), de donde surge la diferencia señalada.

“A los efectos estadísticos –señala Panno-, este dato adquiere relevancia dado que en el 2008, se incrementó la cantidad de nacimientos a 1.778 casos”. Debe resaltarse la importancia de diversos factores que tienen que ver con el funcionamiento del aparato sanitario municipal, y la ejecución de una clara política tendiente a mejorar las condiciones sanitarias de embarazadas, madres y niños.

Esto tiene que ver con el incremento del seguimiento precoz, periódico y completo de las embarazadas en las Unidades Sanitarias del municipio, así como en los Hospitales “Alende” y “Gandulfo”, de lo cual resultara un gran índice de partos normales hospitalarios. “También, el fomento de la lactancia materna como alimento imprescindible y fundamental de los recién nacidos”, dice el funcionario.

Asimismo, la referencia a los citados nosocomios alude al Servicio de Neonatología y Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital “Alende” y servicios del Hospital “Gandulfo”, que dieron respuesta con éxito al control y tratamiento de los niños nacidos prematuros o con patologías. Panno destaca la “importante y decisiva labor del Area Materno-Infantil, a cargo del doctor Daniel Barrios”.

Debe destacarse que desde la implementación del Plan “Mas Vida” bajo la órbita municipal, se ha logrado trabajar con una fuerte participación comunitaria (mediante las manzaneras y comadres), en lo que refiere al Area Materno-Infantil.

El secretario agrega que “también se puso en funcionamiento un sistema de referencias y contra referencias, que permitió derivar en forma adecuada a las embarazadas de alto riesgo, para su control y seguimiento en las maternidades”. Y alude al Alta médica referenciada con turnos programados en aquellos hospitales y unidades sanitarias, de los niños recién nacidos con factores de riesgo.

En el marco de la metodología aplicada, se refiere a la comunicación On Line de los chicos externados por bronquiolitis de los Hospitales Garrahan, Elizalde, Gutiérrez, Posadas, Gandulfo y Alende, para el seguimiento en domicilio desde las Unidades Sanitarias, asegurando la evolución de los niños y evitando recaídas, muchas veces más graves que las causas que dieron origen a la internación.

“Con esta metodología –agrega Panno-, no se produjo ningún fallecimiento infantil. Además, se produjo la Inclusión en el Programa de Rehabilitación Nutricional de embarazadas y niños desnutridos, con un aporte suficiente de medicamentos, vitaminas, hierro y alimentos para este grupo materno-infantil.”.

El funcionario recuerda que “a propuesta del Departamento Ejecutivo municipal, el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza que creó el Comité de Vigilancia Epidemiológica de la Morbi Mortalidad Infantil Materno Fetal Infantil, que permite el seguimiento de las causas de mortalidad a través de un equipo de profesionales destinados a tal fin, con el objetivo de continuar las acciones tendientes a la disminución de las causas evitables de mortalidad”.

Por último, Panno indica que la reducción de la tasa de mortalidad en Lomas de Zamora (del año 2008 respecto al 2007) “es menor que el promedio de la Región Sanitaria VI, y menor que la Tasa promedio de toda la provincia”. Y recalca que “todo esto ha sido producto de la preocupación constante que ha manifestado el intendente Rossi ante esta problemática, y su compromiso por revertirla”.

 
© Diseño producciones BM