Lomas de Zamora

"Quieren volver a una Argentina que dejamos atrás"


(11/06)
La legisladora nacional dialogó El Pueblo Nuevo sobre el modelo de país del gobierno; la oposición; y sus motivos para ser candidata a concejal.


¿Cómo esto de que en Lomas de Zamora hay nuevamente tres listas del Frente Para la Victoria?
Es bueno que la ciudadanía tenga un abanico de posibilidades sobre todo por una cuestión estratégica. En Lomas la mayoría de las listas de otros candidatos llevan listas colectoras, en el caso del PRO hay tres; la Coalición Cívica otras tres. Por lo que es bueno que el Frente Para la Victoria también tenga un abanico de posibilidades.

¿Pero por otro lado no habla de una falta de conducción o de contención?
Lomas siempre fue especial en ese sentido. En la última elección hubo cinco listas del FPV, por lo que no es raro que esta haya tres. Lo que si también hubiera sido bueno es que los que se presentaron en la última elección se hubieran presentado en esta o hubieran participado, porque se juega mucho más en esta del 2009 que en la del 2007. En esa los candidatos iban por cuestiones personales, cada uno quería ser intendente, en esta se está defendiendo un modelo de país que se inicia con Kirchner en el 2003 y que viene siguiendo Cristina hace ya un año y pico, y se defendió mucho desde la Cámara de Diputados, por lo menos de mi parte, con todos los proyectos que vinieron del Ejecutivo, respaldando el crecimiento y el modelo de inclusión y pleno empleo.
Es mucho más importante defender el modelo en esta elección que haber sido candidato a intendente.

Se criticó mucho a las listas testimoniales, ¿cómo lo ve Usted?
Creo que es bueno dar testimonio de lo que uno está convencido. Yo también soy testimonial porque quiero dar testimonio del apoyo y pienso asumir el cargo a partir de diciembre. Voy a ser concejal en Lomas y voy a estar trabajando para que siga creciendo y darle todo mi apoyo político al gobierno.

¿Qué significa esto de “bajar” de una diputación nacional a concejal?
Yo creo que no es bajar. Es ocupar el cargo que uno siente en el momento donde se están jugando distintas cuestiones. Hoy soy mucho más provechosa acá en Lomas apoyando al gobierno nacional que en una lista de diputados nacionales. Considero que es mucho más efectivo mi apoyo desde acá.

Esto también puede tener una segunda lectura, hacer un trabajo barrial o territorial con vistas al 2011.
En política dos años es una eternidad y el trabajo barrial nunca dejé de hacerlo. Desde la ejecución de viviendas hasta el tendido de agua nunca dejé de hacerlo. Miles de obras y de gestiones concretas para Lomas de Zamora que hice siendo diputada nacional. En Lomas nunca dejé de aportar mi grano de arena para que los proyectos nacionales o provinciales se pudieran hacer efectivos.
Cuesta más desde afuera que teniendo la estructura municipal, pero el trabajo social y barrial nunca lo abandoné en los veintiséis años de militancia.

¿Qué se pone en juego en esta elección?
El modelo de país que queremos a futuro. Siempre digo que en esta elección la gente debería hacer un ejercicio de memoria y recordar cuál era la Argentina que teníamos antes de los Kirchner y la Argentina que tenemos hoy. Y es un ejercicio de memoria muy fácil, prendías la tele y lo primero que veías era el riego país; teníamos a los bancos tapiados con la gente apaleándolos; estábamos atados al FMI que nos venían a cuestionar y a decir que era lo que teníamos que hacer; se cerraba una fábrica por día; teníamos un cambio de moneda con el que era imposible exportar. Un sinfín de cosas. Después de la gestión Kirchner, tanto de Néstor como de Cristina, hoy tenemos un país con Aguas Argentinas recuperadas; Aerolíneas como línea de bandera recuperada; empresas petroleras con fondos mitad nacionales y mitad privados; más de dos millones y medio de viviendas ejecutadas; setecientas escuelas nuevas; aumento automático en las jubilaciones dos veces por año; millones de amas de casa jubiladas por una Ley que promovió el Ejecutivo; pensiones para madres de más de siete hijos; para discapacitados y a la vejez que antes costaban años y ahora salen automáticamente en ocho meses; y podría seguir enumerando y enumerando desde cada ministerio los logros que ha conseguido este gobierno, por lo que si comparamos la Argentina de antes de Kirchner y la de hoy, no tengo absolutamente ninguna duda de que lo que quiero es que se profundice este modelo y poder seguir avanzando en este camino.

Todo eso suena a un gobierno peronista, ¿cómo se entiende entonces que el peronismo disidente dice que hay que volver al peronismo?
El gobierno peronista es este. Independencia económica tenemos, ya no dependemos del FMI, y Justicia Social queda claro con todas las cosas que enumere.
Cuando hablamos de profundizar el modelo y de la redistribución de la riqueza, hablamos de objetivos del peronismo y no de otra cosa.
Yo no creo que los que estén a favor de las exigencias “del campo”, que es uno de los temas más álgidos, sean peronistas. La redistribución de la riqueza es una de las banderas del peronismo.
A mí me criticaron porque vote a favor de la 125 y te puedo asegurar que si la tuviera que votar de nuevo hoy, lo hago con las dos manos. Porque estoy absolutamente de acuerdo con que se redistribuya la riqueza de esa manera. Hay pooles de siembra que ganaron muchísimo dinero con este gobierno exportando soja y que se quieren llevar toda la riqueza de este país y en algunos casos son los mismos que se enriquecieron antes con la bicicleta financiera.
A ellos no les conviene que el país tenga este modelo y utilizaron al campo para desestabilizar al gobierno y que este modelo se caiga.
Estoy totalmente convencida de que hay que profundizar este modelo. Ayudando a la gente del campo, pero al pequeño y mediano productor, que eran los que se favorecían con la Resolución 125 y que si estuviera en vigencia, estos pequeños productores estarían mejor. Por lo que no pueden mentir y decir que estamos en contra del campo, porque al contrario, queremos que produzca cada vez más, pero hay que ponerle un freno a la soja. Hoy conviene más sembrar soja que tener ganado; producir leche o cualquier otro cultivo, pero si permitimos que en todo el país se siembre soja, no vamos a tener esos otros productos que los argentinos consumimos. El país tiene que producir en primer lugar lo que la población consume, y el resto que se siembre para que se exporte. Algunos medios, por intereses propios, han creado una confusión con este tema del campo y el modelo económico que se quiere llevar adelante. Néstor y Cristina tienen razón en enojarse y se están enojando por defender el interés de todos los argentinos.

Volviendo a la pregunta anterior, ¿entonces a donde quiere volver el peronismo disidente, será que quieren volver al menemismo?
Quieren volver a una Argentina que dejamos atrás. Una Argentina que responde a intereses que no son los de la totalidad de los argentinos sino de unos pocos que son los que se benefician con el negocio de la soja por ejemplo. Queremos seguir creciendo como en todos estos años. Si estuviéramos tan mal este mes no hubiéramos tenido record de ingresos al tesoro nacional. Una cosa es lo que se dice y por una elección quieren instalar algunos medios o algunas personas con intereses a través de los medios, y otra la realidad.

¿Qué le propone al vecino de Lomas de Zamora?
Siempre le pido que se comprometa y no vea la política como algo lejano, feo y sucio. Que participe y vea las cosas desde adentro y no solo consumir lo que le dicen.
En estos ocho años de diputada nacional jamás tuve la propuesta de un vecino que se acercara por un proyecto de Ley o para pedir una modificación, y yo vivo diciendo por todos los medios a mi alcance que se acerquen, que me traigan propuestas, que cuantos más pensemos juntos es mejor para el país.
Le pido al vecino de Lomas de Zamora y de la Provincia de Buenos Aires que se acerque a sus legisladores y les haga propuestas concretas. Hoy le pido al ciudadano de Lomas que venga y participe para poder plasmar sus necesidades en nuestra función que es la de servir a la gente.

 
© Diseño producciones BM