Lomas de Zamora

"No lo veo tan sonriente a Rossi"


(04/06) Julio Gutiérrez, ex candidato a intendente y actual candidato a primer concejal por el Acuerdo Cívico y Social dialogó en exclusiva con El Pueblo Nuevo

¿Cómo están trabajando?
Ayer nos juntamos todos los que componemos esta nueva mesa del Acuerdo Cívico y Social y establecimos pautas de campaña; de fiscalización y también de los proyectos que tenemos, los cuales ya veníamos trabajando desde la Coalición y que fueron los puntales que dimos a conocer a los vecinos de Lomas de Zamora cuando mi candidatura a Intendente.
Este hecho de ponernos a trabajar con un nuevo equipo, con la incorporación del radicalismo, hace que nos vayamos conociendo y que ocupemos espacios más amplios.
Quiero destacar algo, para que haya colectoras en Lomas de Zamora de nuestras listas, tiene que estar avalado por los tres apoderados, del ARI; del GEN y de la UCR, por lo tanto las colectoras del vecinalismo y de un desprendimiento de los sectores del ARI, no las vamos a avalar. Te hago la aclaración por lo que salió en algún otro medio. Tiene que estar el acuerdo de los tres apoderados y respetamos esa condición.

Se da la particularidad que se reedita una contienda electoral que se dio hace dos años.
Exactamente. No lo veo tan sonriente a Jorge Rossi, debido a las dos colectoras de Marcela Bianchi y Gabriel Mariotto, y a su candidatura testimonial a concejal no le va a ser tan fácil mantener ese primer puesto dudoso que tuvo en el 2007. Va a ser una linda experiencia para que ratifique el primer puesto o sino el Acuerdo Cívico va a ser uno de los triunfadores en esta contienda.

Se habló muchísimo después de de las elecciones del 2007 de las falencias de la Coalición Cívica en el tema de las fiscalizaciones. ¿Cómo avanzaron en este tema y si a través de la autocrítica encontraron la solución para que no ocurra lo mismo?
Yo como responsable en el distrito de la Coalición Cívica en el 2007 hice mi autocrítica de que no se pudieron defender los votos porque no teníamos ni los recursos ni los fiscales necesarios para esa contienda electoral. Hoy en día es un tema superado, estamos cubriendo las tres cuartas partes de las 1.350 mesas que pueden llegar a haber en Lomas de Zamora. Principalmente porque contamos con otra fuerza política de muchos años de trabajo en contiendas electorales, por lo que vamos a estar en todos los colegios y vamos a tratar de cubrir todas las mesas.

Por lo que nos decís, en lo que tiene que ver con el día del comicio y la fiscalización, para Ustedes es muy importante la presencia de la UCR.
Desde ya. Ayuda y suma con otras cosas que ya veníamos trabajando. Esto nos amplía y ellos tienen una experiencia de muchos años como partido tradicional argentino por lo que este tema lo conocen muy bien.

¿Qué es lo que Julio Gutiérrez plantea llevar cómo temática de trabajo al Concejo Deliberante?
Las temáticas que manejo y vengo manejando en la lucha desde la CTA son la de salud principalmente, vamos a rediseñar un sistema de salud, porque las Unidades Sanitarias de Lomas de Zamora carecen de muchas cosas. Las ocho que tendrían que tener una guardia semi permanente de 12 horas no lo cumplen; Buscar la alternativa para crear otro hospital en la zona de Fiorito, ver como se puede hacer que si se provincializa el Oscar Allende, ese presupuesto se vuelque a mejorar las Unidades Sanitarias o un nuevo hospital, por lo menos de mediana complejidad.
Otro de los puntales son los temas de exclusión social, la problemática de la desocupación; Resolver que en Lomas de Zamora el 60% de las escuelas carecen de calefacción; Trabajar con los integrantes del Foro Hídrico y de los Foros de Seguridad, algo que ya venimos haciendo hace años, el saneamiento de los arroyos. Con lo poco que llovió los últimos días varios barrios tuvieron agua de vereda a vereda y no llovió nada. También me preocupa el tema de recolección de residuos; trazar desde el Concejo Deliberante una política basada en la necesidad de los barrios como eje; Creación de escuelas formadores de oficios y cooperativas para llevar la extensión de la red de gas a las escuelas que no tienen ni agua ni cloacas; Plantas de tratamientos cloacales; La organización como comunidad. Todo esto como un acercamiento a una situación donde también podemos citar la problemática de las napas; de las torres de telefonía celular; y muchas cosas más en las que ya venimos trabajando en todos estos años desde el 2006 para acá.

¿Podríamos decir que el ingreso de Julio Gutiérrez al Concejo Deliberante va a significar el ingreso de los vecinos con problemáticas sociales?
Va a significar el ingreso de un trabajador y de los vecinos, un trabajador con mi extracción sindical y dentro de un concejo más opositor a la política del rossismo, donde podamos llevar a delante los proyectos y un compromiso de contralor.

¿Qué se le puede decir al vecino que los voto en la última elección y quedo decepcionado porque el triunfo no se dio?
Les pido el apoyo y que formen comisiones para llevar e ir a discutir las problemáticas que tengan. Junto a Rosendo Pedernera nos comprometemos a llevar al vecino a la discusión de los que debe ser Lomas de Zamora y que el triunfo sea coronado con un cambio profundo en el 2011 y ganar junto a todas las organizaciones sociales y hacer un nuevo municipio en Lomas de Zamora.

 
© Diseño producciones BM