Lomas de Zamora

Nuevo vehículo para Medio Ambiente


La entrega se realizó durante el acto de puesta en marcha del “Programa de Laboratorios y Pruebas de Muestras Ambientales”, en el marco de las actividades desarrolladas por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). Presencia de autoridades nacionales y provinciales. “Es inminente el inicio de obras de la Autopista Sur”, señaló el Jefe Comunal lomense.


(22/05) “La actitud y trabajo conjunto del Municipio con la ACUMAR, es una realidad permanente”, indicó a la prensa el intendente municipal de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, durante el acto lanzamiento del “Programa de Laboratorios y Prueba de Muestra Ambientales”, efectuado hoy en el Salón “Malvinas Argentinas” de la Municipalidad de La Matanza, ubicada en Almafuerte 350, de San Justo.

El acto contó con la presencia del secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni; el vicegobernador bonaerense, Alberto Balestrini; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; el secretario de Medio Ambiente lomense, Pablo De Rosa y representantes de los municipios que integran la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo. (ACUMAR).

Durante el acto se concretó la entrega (en comodato) de vehículos marca Renault Kangoo, a 9 de los 14 municipios que integran el organismo: Lomas de Zamora, Lanús, Esteban Echeverría, San Vicente, Presidente Perón, Cañuelas, General Las Heras y Ezeiza.

“Este vehículo será utilizado por el personal de Medio Ambiente para desplegar su tarea en el control de industrias, probables contaminaciones y prevención de contingencias”, sostuvo De Rosa. Y agregó que “ya desde el mes de febrero, Lomas de Zamora impulsó la conformación de cooperativas para atender la problemática de las subcuencas internas”. Dicha apreciación alude a los arroyos que surcan el Distrito.

En ocasión de este acto, se firmaron diversos convenios, entre ellos, para el equipamiento del Hospital de La Matanza y el Hospital “Sor María Ludovica”, de la ciudad de La Plata, por un total de $ 4.900.000. Y también un convenio entre ACUMAR y la Universidad de Farmacia y Bioquímica de la UBA ($ 1.500.000) para capacitar profesionales en vinculación al saneamiento de la Cuenca.

Además, el ACUMAR suscribió un convenio con el Ministerio de Justicia y la Prefectura para remover barcos del Riachuelo. En este contexto, se anunció la capacitación a 250 personas como promotores ambientales comunitarios, para que estos generen la interacción entre las autoridades y los vecinos, en toda la temática vinculada al saneamiento.

En tanto, el intendente Rossi anunció que es “inminente el comienzo de obras de la denominada Autopista Sur desde el Puente La Noria hasta General Hornos”, y agregó que “esto tiene que ver con el saneamiento de la Ribera Sur, lo cual nos va a permitir seguir adelante con el ordenamiento urbano”.

Al respecto manifestó: “ vamos a sanear La Ribera y también la Salada, en el marco de un ordenamiento urbanístico integral del Distrito, que suma a esto la concreción de obras de asfalto (200 cuadras ya empezadas), lo que implica más desagües pluviales, la mejora del medio ambiente, agua potable y el reaseguro para el futuro, de concretar o llegar al 75 u 80 por ciento de obras de cloacas en el 2011.

 
© Diseño producciones BM