Lomas de Zamora

Misión comercial en Cuba


La Municipalidad de Lomas de Zamora participó de una misión comercial a la República de Cuba con empresas y funcionarios que compartieron la gira presidencial dando lugar a un histórico y trascendental proceso de inclusión de la isla caribeña en el ámbito comercial de América Latina.


(11/02) El secretario de Gobierno de la Comuna lomense, Martín Insaurralde, encabezó la delegación local que viajó en misión comercial a la República de Cuba, en el marco de la gira de la presidente de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Insaurralde y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Julio Massara, acompañaron a las empresas lomenses que participaron de la misión comercial. Fueron de la partida empresas que se vincularon a través del Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (IMPTCE) y sus actividades, y que además consideraron de vital importancia intentar la firma de cartas intenciones o suscribir convenios con sus pares de Cuba, mediante la gestión del Estado Nacional argentino y la comuna lomense.

La empresa NUBIAN que comercializa equipamientos de componentes eléctricos; DANICA empresa de Llavallol que propone introducir la mayonesa a la isla; VASA (Vidriería Argentina SA) que se dedica a la industria del Vidrio; AUTOSOL que fabrica máquinas y equipamientos industriales; LERIN SRL especialista en revestimientos y aberturas; y FELSIN que ofrece inyección de piezas de plástico, fueron las firmas lomenses que participaron de la gira.

“El hecho que dos Estados como Argentina y Cuba definan juntos políticas comerciales resultan muy esperanzadores. Pero el viaje no quedó solamente en la firma de cartas intenciones; además permitió avanzar en temas sumamente interesantes como la firme decisión de cooperación científico-técnico y fundamentalmente la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos implementado a través de la capacitación de recursos humanos”, explicó Martín Insaurralde.

Un tema a destacar, analizado por las autoridades en el viaje, es la inminente creación del Centro Binacional Argentino-Cubano de Biotecnología que se abocará al desarrollo de vacunas y medicamentos.

Insaurralde manifestó su participación por la participación de Lomas de Zamora en la misión comercial y en la gira presidencial.

“La Municipalidad de Lomas de Zamora fue la única comuna invitada en la gira presidencial y a juzgar por los resultados muy pronto una empresa de nuestro distrito exportará productos o servicios a Cuba”, subrayó el secretario de Gobierno.

Insaurralde, Massara y la comitiva argentina visitaron el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología donde recibieron una exhaustiva explicación sobre las actividades del Polo Científico.

No menos importante resultó la participación del seminario económico sobre Oportunidades de Comercio, Inversiones y Negocios entre Argentina y Cuba. De igual forma resultó altamente positiva la recorrida de la comitiva por la Escuela Latinoamericana de Medicina, reconocida mundialmente por su nivel de excelencia.

Asimismo, surge como un verdadero avance en las relaciones entre Argentina y Cuba la visita y disertación de la Presidenta en la Universidad de la Habana.

“El hecho que seis empresas de Lomas de Zamora junto a la Municipalidad hayan participado de la gira presidencial resulta sumamente importante a la hora de entender que la misión comercial multisectorial a la república de Cuba se constituye en un hito a la hora de reconocer la incidencia Argentina en la inclusión de Cuba a la órbita de América Latina”, destacó Martín Insaurralde.

 
© Diseño producciones BM