Lomas de Zamora

Comisaría de la Mujer y la Familia


Autoridades municipales recorrieron las instalaciones de la futura Comisaría de la Mujer y la Familia en la que avanzan las obras para una pronta inauguración.


(11/02) Por la Secretaría de Gobierno, a cargo de Martín Insaurralde, el subsecretario de Seguridad de la Municipalidad de Lomas de Zamora, Ernesto Assaad, participó en una jornada conjunta de trabajo con autoridades provinciales y judiciales, en el marco de la creación de la Comisaría de la Mujer y la Familia lomense.

Entre los funcionarios del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, estuvieron presentes el subsecretario de Participación Comunitaria, Ariel Quety; y la directora General de Coordinación de Políticas de Género, María Agustina Papolla, ambos del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Asimismo, participaron el titular del Foro Municipal de Seguridad, Jorge Revoredo, y la jueza del Tribunal de Familia Nº4 de Lomas de Zamora, Alicia Taliercio, quien donó el lugar donde en poco tiempo comenzará a funcionar la delegación policial.

El encuentro tuvo por finalidad recorrer y verificar el avance de las obras en las instalaciones de la futura Comisaría de la Mujer y la Familia local, que se encuentra en la calle 25 de Mayo 346, en la localidad de Temperley. También, acordaron cuestiones administrativas y de funcionamiento, con vistas a una próxima inauguración.

Luego, las autoridades presentes conversaron acerca de las problemáticas que atenderán en dicha sede, vinculadas principalmente a la violencia de género como así también contra todos los integrantes de la familia.

El subsecretario de Seguridad Municipal lomense, Ernesto Assaad, indicó que “el trabajo en equipo ha dado sus frutos y creo que es la forma adecuada de trabajar. La Municipalidad ha hecho toda la tarea edilicia y también ha tenido el aporte de los foros municipales, de la provincia y de la jueza Alicia Taliercio, que ha realizado la donación del lugar, y que nos va permitir contar con una herramienta muy importante en el Distrito donde la mujer y la familia podrán tener un área específica para el tratamiento de la problemática de la violencia familiar”.

Por su parte, el funcionario de Provincia, Ariel Quety, informó que “faltan los detalles finales para culminar los trámites de creación de la comisaría. El personal estaría designado, no habría inconvenientes de orden legal pero hay ciertos trámites que son obligatorios y se deben cumplir, pero tratándolos con la mayor celeridad posible”.

En tanto, María Agustina Papolla, quien está a cargo de la coordinación de las Comisarías de la Mujer y la Familia provinciales, detalló que “realizamos esta visita de trabajo para ultimar detalles y terminar con el trámite obligatorio. La institución tendrá un equipo interdisciplinario que estará integrado por un abogado, un psicólogo y una asistente social, y la función de la comisaría será brindarle a la comunidad un espacio institucional donde las víctimas de violencia no sólo podrán venir a radicar la denuncia, sino también tener una contención primaria con asesoramiento psicológico y legal”.

En este sentido, Papolla aclaró que las tareas serán coordinadas con el organismo judicial que corresponda, y debido a esto, están trabajando junto a la doctora Alicia Taliercio, quien manifestó que “es el sueño de mi papá de hace muchos años, que siempre quiso que fuera destinada a una obra de bien y hoy estamos concretándolo. Era muy necesario una comisaría, y atento a ello, aunando las distintas voluntades y los criterios, hemos llegado a esta casi inauguración, y estoy muy feliz de poder cumplir el sueño de mi papa”.

 
© Diseño producciones BM