Lomas de Zamora

Operativo de salud


En adyacencias al asentamiento “17 de Noviembre”, la Secretaría de Salud Pública Comunal llevó a cabo un operativo de control del calendario de inmunizaciones, salud bucal, detección de patologías, atención a embarazadas y prevención de la diarrea estival. “Este operativo responde a expresas directivas del intendente Rossi para garantizar la salud de la población”, sostuvo el doctor Roberto Panno.


(09/09) “Estamos revisando a los chicos y allí donde vemos una patología un tanto más severa, los derivamos a una unidad sanitaria”, indicó el secretario de Salud Pública Comunal, Roberto Panno, en ocasión de efectuarse hoy la segunda jornada de un operativo preventivo de salud (iniciado ayer) con el Trailer Sanitario Municipal, ubicado en Campoamor y Canadá, Ingeniero Budge.

La ubicación del trailer en los límites del asentamiento “17 de noviembre”, respondió a expresas directivas del intendente Jorge Rossi a fin de controlar la salud de las personas ubicadas en las casi 100 manzanas que conforman el predio. Además, se ubicó a una cuadra de la Unidad Sanitaria de Ingeniero Budge, adonde fueron derivadas algunas de las personas atendidas.

“Este operativo tiene como objetivo completar el calendario de inmunizaciones, la vacunación de todos los chicos, así como desarrollar todo un operativo preventivo para impedir la diarrea estival en esta época del año”, agregó Panno. Asimismo, el operativo comprendió el control de la salud odontológica o bucal.

Por otra parte, aquellos chicos que presentan alguna patología un poco más severa, se los derivó a la unidad sanitaria ubicada a una cuadra del lugar, donde se cuenta con mayores elementos para su tratamiento. “Lo que más nos interesa es la prevención y la promoción de la salud, informar a la población como actuar ante un determinado caso”, aseguró.

El funcionario municipal recalcó que “es importante que los padres sepan como tienen que actuar cuando tienen un chico insolado o deshidratado, para no tener que volver a último momento cuando sea tarde. Se debe actuar ante los primeros síntomas, ya que la enfermedad es reversible en forma precoz”.

Este operativo continuará el lunes próximo, con el objetivo final de controlar totalmente la vacunación de los chicos. “La mayoría tiene un calendario de vacunación incompleto”.

Asimismo, Panno indicó: “estamos derivando al servicio de Obstetricia del Hospital Municipal Oscar Alende, a algunas mamás embarazadas. Muchas de ellas jamás efectuaron control alguno de su embarazo, y tienen un alto estado de embarazo (6 o 7 meses). El control es importante para no tener luego ningún problema”.

Cabe señalar que en el Alende, además del control del embarazo se desarrollan partos. La mayoría de las madres que son atendidas provienen de países vecinos (Paraguay, Bolivia). “El Municipio cuenta con programas de salud sexual y procreación responsable, donde se les informa acerca de métodos anticonceptivos, entre otros aspectos”, informó.

Por su parte, el doctor Rubén Díaz Maison, indicó: “el miércoles atendimos entre 20 y 25 personas y hoy (jueves), llegaremos a las 100. Por la mañana, efectuamos inmunizaciones y atenciones odontológicas y, en algunos casos, derivamos a la Unidad Sanitaria de Ingeniero Budge. El lunes continuaremos esta tarea”.

 
© Diseño producciones BM