Lomas de Zamora

El Foro Hídrico exige "Cloacas Ya"

La entidad hará una conferencia de prensa en el centro de Lomas. Denunciaron que falta la construcción del 70% de las cloacas en el distrito. Reclaman al intendente Jorge Rossi que se "ponga al frente de la mejor solución". Un dirigente de la entidad criticó el plan que sobre la materia lanzó el gobierno nacional por entender que implica "un altísimo costo sanitario".

(AUNO) Por Soledad Arréguez Manozzo. "Cloacas ya" es el nombre de la campaña que lleva adelante el Foro Hídrico de Lomas de Zamora con el propósito de concientizar a la población sobre la problemática hídrica local y denunció que faltan construirse un 70 por ciento de las cloacas en el distrito.

La entidad pide la construcción de cloacas a través de plantas modulares de tratamiento de efluentes cloacales, que permitirá que las redes domiciliarias vayan a las plantas modulares para que los residuos sean tratados antes de ser arrojadas al río, de acuerdo con las normas internacionales, explicó Alejandro Almeida.

El foro pide "las cloacas para los que no tienen y el mejoramiento de las redes para los que ya las tienen".

En tanto, un plan del gobierno nacional contempla mezclar los desechos cloacales con los residuos industriales, una iniciativa que Almedida rechazó al afimar que "se debería tratar los residuos cloacales por un lado y los industriales por otro, cada industria debe tratarlo, no se deben mezclar nunca porque los tratamientos son distintos".

Criticó la propuesta del gobierno porque a su entender es de "altísimo costo sanitario", mientras que las plantas modulares son un plan "más sano, más económico que el plan del gobierno".

En el plano local, Almeida aseguró que el municipio "no ha dado respuesta alguna" y que "hace falta una decisión política" para que el Ejecutivo municipal se "ponga al frente de la mejor solución".

Desde esa organización denunciaron que falta construirse un 70 por ciento de las cloacas del municipio y que como consecuencia "se ven altos niveles de las napas freáticas", que pueden provocar problemas sanitarios.

En ese sentido, Almeida denunció que "la cloaca es el arroyo" y resaltó que la "mayor contaminación" del arroyo es causada por los desechos cloacales.

"No es casual que en este distrito con altos índices de mortalidad infantil, sea muy poco favorecido con este tema, casi un tercio de las enfermedades de las zonas bajas tiene que ver con la problemática hídrica", subrayó.

El foro convocó a todos los medios a una conferencia de prensa por el lanzamiento de la campaña para mañana a partir de las 18:00 en la esquina de Laprida y España, en Lomas

Comunicado de prensa del Foro Hídrico

Desde octubre del 2006 se habla de un plan de EXPANSIÓN y MEJORAS de la red de agua potable y de la red cloacal.

Es un ANUNCIO IMPORTANTE porque suponen:

  • Obras esenciales para salir de una EMERGENCIA hídrica, sanitaria y ambiental
instalada desde hace tiempo.
  • Obras largamente esperadas…
  • Obras con carácter de “urgente” para salir de un “estado de degradación diaria y lograr una vida más digna y más saludable

La ausencia de cloacas coloca a Lomas en situación CRÍTICA, porque mantiene y PROFUNDIZA un estado de degradación.
Hay que partir:
  • de un millón de habitantes
  • viviendo en 92 Km. cuadrados
  • y en territorio que se caracteriza por ser terreno de cuenca y subcuenca.
Hoy una rápida radiografía nos muestra:
  • el centro de Lomas con redes cloacales COLAPSADAS y con un auge de edificios en
construcción…
  • distintos barrios de Banfield, Temperley, Turdera, San José esperando redes
cloacales prometidas por Aguas Argentinas en la década del 90.
  • los demás barrios de la “cuenca baja” (unos 500mil habitantes) sin proyecto alguno.

En Lomas es noticia común:
  • los desbordes cloacales del centro…
  • las casas con sus baños inutilizados…
  • las veredas y las calles recibiendo el derrame de los pozos ciegos, a causa de las NAPAS ALTAS, por el desequilibrio hídrico.
  • los pluviales, las zanjas, los arroyos convertidos en reservorios de desechos orgánicos.
Esta situación tan degradada y degradante no es casual tiene razones muy concretas.
Por un lado:

Más de 40 años sin obras estructurales
  • La ausencia de un ESTADO (nacional, provincial, municipal) REGULADOR de las necesidades de la mayoría
  • La ausencia de un proyecto urbano
  • La ausencia de una actitud política de servicio.

Por otra parte, una resistencia activa de distintas organizaciones populares en estos largos años.
Un caso de esta resistencia activa surgió en mayo del 2000, como consecuencia de una gran inundación.
Búsquedas semanales de distintos barrios y organizaciones sociales y populares durante 8 años sumaron propuestas, pedidos de obras, exigencias, movilizaciones que dieron lugar a un proyecto integral para salir y superar la emergencia HÍDRICA, SANITARIA Y AMBIENTAL.
Las redes de agua potable y cloacas forman parte del proyecto integral; su objetivo es frenar el exceso de nitratos y mitigar las enfermedades hídricas de la zona.
Se necesitan “cloacas ya…” su urgencia la determina un dato preciso: de cada 10 camas hospitalarias, 4 están ocupadas por enfermedades hídricas.
La realidad determina la propuesta del Foro: “la única forma de dar una respuesta rápida a la URGENCIA es la CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA DEPURADORA en la zona baja, para 500mil habitantes.
Desde marzo del 2004 presentamos esta propuesta en la secretaría de infraestructura de la Nación.
El 30 de junio del mismo año la presentamos en Recursos Hídricos de la Nación.
En agosto del 2005 Hidráulica de la provincia designa al Ingeniero Serra para iniciar el proyecto de la planta depuradora. La primera reunión se realizó en la Sociedad de Fomento del barrio Laprida (M. de Falla 99), con los integrantes del Foro Hídrico.
El proyecto se trabó cuando el municipio debía designar el terreno apropiado para la realización de la planta. Los lugares eran dos: en Fiorito o en el llamado “campo Tonghi”.
A principios del 2006 se inició un proyecto de obras para el primer quinquenio, que presentaría Aysa, nueva prestataria. El Foro Hídrico presentó a Aysa un conjunto de obras para Lomas que debían entrar en el primer quinquenio, habiéndolo presentado primero a la nación, a la provincia y al municipio.
Terminando el año 2008 el gobierno nacional anuncia que estamos en víspera del inicio del plan de EXPANSIÓN y MEJORAS de los servicios de agua potable y desagüe cloacal, que realizará Aysa y financiará el Banco Mundial.
Veamos algunos detalles del programa de expansión y mejoras de desagües cloacales que ayudarán a entender el sentido de la campaña “CLOACAS YA” que iniciará el Foro Hídrico.
El objetivo de la obra es incorporar 5 millones 500mil habitantes a la red cloacal entre el 2008 y el 2017.

En el primer quinquenio (2007-2011) se incorporarán 1millón 700mil habitantes.
En el segundo quinquenio (2012-2017) se incorporarán 3millones 700mil habitantes
La finalización total no podrá ir más allá del 2020.

La inversión total, estimada en octubre del 2007 asciende a 17.645 millones de pesos.
Las redes cloacales, que se incorporarán en Lomas alcanzarán a 202.500 habitantes, cuyos vuelcos se verterán:

  • Al sistema aliviador Magdalena: 37.307 habitantes.
  • Al colector del este: 66.191 habitantes.
  • A una planta depuradora instalada en Lanús: 98.950 habitantes.

De estos datos se deduce que los habitantes de los barrios de la cuenca baja (500.000 habitantes) no tendrán la posibilidad de redes cloacales hasta después del 2013…
Es una población carenciada, con necesidades primarias insatisfechas…. no incluirlos ya en el servicio de redes de agua y cloacas es condenarlos a una muerte prematura.
Nuestra propuesta es atenderlos “Ya”, realizando la alternativa de la planta o plantas depuradoras cuyo monto no ascendería a los 100 millones de pesos y permitiría redes cloacales en esos barrios.
Si las condiciones del crédito del banco Mundial no permiten derivar el dinero para obras ajenas al proyecto es RESPONSABILIDAD DEL ESTADO NACIONAL aportar el dinero necesario si es que se busca achicar las diferencias entre argentinos, y, al mismo tiempo asegurar la vida de la mayoría de los argentinos.
La campaña “CLOACAS YA” es un desafío para quienes apuestan por la vida…
Si estamos convencidos NADA IMPIDE QUE NOS UNAMOS.


FORO HÍDRICO – LOMAS DE ZAMORA
te: 4282 – 4966 falla 99 (lomas)
forohidricodelomasdezamora@yahoo.com.ar

 
© Diseño producciones BM