Lomas de Zamora

Ocupación de tierras en Cuartel IX


"Continuaremos charlando con la gente para solucionar el conflicto", así lo expresó el intendente Jorge Rossi, en referencia a la toma de un predio ubicado en el Camino Presidente Perón y Canadá, por más de tres mil vecinos. Los vecinos se reunieron en el Municipio con el Jefe Comunal.

El Gobernador Scioli dio instrucciones para "establecer un contacto directo con la comisión de vecinos" y que se resuelva "la situación de las familias"

“Este es un terreno privado, que tiene sus dueños, quienes pagan los impuestos (municipales y provinciales), como corresponde”, indicó el Jefe Comunal, Jorge Rossi, tras la reunión mantenida en la mañana de hoy con funcionarios provinciales y vecinos que ocuparon tierras en Cuartel IX, y fueron desalojados por la policía.

La reunión tuvo lugar en sede municipal, en donde el Intendente estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez; la ministro bonaerense de Infraestructura y Obras Públicas, Cristina Alvarez Rodríguez; el subsecretario de Tierras, Nicolás Terrera y el secretario de Gobierno local, Martín Insaurralde.

Alrededor de tres mil vecinos habían tomado las tierras ubicadas en Camino Presidente Perón y Canadá (un predio de 110 hectáreas), intersección en la cual permanecieron por espacio de cuatro horas hasta que se levantó el corte de la citada autopista. El desalojo había sido iniciado durante la madrugada por orden del Juzgado de Galanías Nº 2 de Lomas de Zamora.

Tras la posterior reunión, Rossi indicó: “no vamos a permitir que se utilice la necesidad de la gente en beneficio de intereses personales, como sucedió hoy. Hubo intereses políticos y económicos en esta toma tierras”.

El Intendente lomense además señaló: “este tipo de situaciones son de larga data, las conozco bien de mi época como subsecretario de Tierras y Viviendas Comunal. Vamos a tener que trabajar en conjunto con la Provincia y con la Nación para encontrar la mejor solución y ver como ésta gente se puede reubicar. Pero a la gente, hay que hablarle con la verdad”.

Por su parte, la comisión de vecinos que habían tomado el predio señalaron a la prensa: “había un principio de acuerdo, aceptamos el desalojo en forma pacífica, a la espera de una solución conjunta entre el Municipio y la Provincia”.

En este sentido, el Jefe de Gabinete indicó: “acordamos reunirnos la semana que viene para dar una respuesta definitiva a la situación. Tras expresarle junto al intendente Rossi nuestra voluntad de alcanzar una solución definitiva, les pedimos que se corrieran de la ruta, que terminaran su protesta. Así fue, ahora vamos a trabajar para aplicar políticas públicas activas y solucionar esto”..

En el día de mañana, se efectuará un relevamiento de la gente involucrada en esta situación por parte de personal de la Secretaría de Desarrollo Social de la Comuna.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, instruyó a la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez, "a establecer un contacto directo con la comisión de vecinos" de Lomas de Zamora que ocupó un predio en el Camino Negro, "para buscar a través del diálogo la mejor manera de resolver la situación de las familias".

Scioli, de acuerdo a lo indicado en un comunicado del gobierno bonaerense, le pidió a la ministra de Infraestructura que sea acompañada en sus gestiones por las autoridades de la Dirección de Tierras de Lomas de Zamora.

En el marco del operativo, el oficial Hernán Herrera, de 30 años, del Cuartel Central de Infantería de La Plata recibió una herida causada por un revolver calibre 22 en la ingle que le pasó por detrás de la vejiga.

Luego de ese incidente y de que los ocupantes arrojaron piedras y otros elementos a la policía, fueron detenidas "tres personas, aunque no podemos decir que ellos hayan realizado los disparos", dijo Niebert.

Los ocupantes cortaron el tránsito sobre la autopista Teniente General Perón y levantaron el corte cuando ocho delegados de los vecinos fueron recibidos por las autoridades en la municipalidad de Lomas de Zamora, dijo Niebert.

Por su parte, el diputado provincial del Frente para la Victoria (FPV), Fernando Navarro, dijo que presentará un proyecto para que se expropie ese predio de Lomas de Zamora.

Navarro indicó que presentará un proyecto "de expropiación para que el Estado compre a valor fiscal esas tierras a sus dueños y poder planificar con los vecinos un centro urbanístico".

El diputado aclaró que "del valor del terreno debe descontarse la inversión del Estado para sanearlo porque, en realidad, los dueños cumplen con sus obligaciones impositivas, pero no cuidan el lugar y es un basural que daña la salud de las familias".

 
© Diseño producciones BM