Lomas de Zamora

Nuevo Obispo de Lomas de Zamora


Con la celebración de la Santa Misa a realizarse el próximo sábado 22 de noviembre, la Diócesis de Lomas de Zamora recibirá a su nuevo Obispo, Monseñor Jorge Rubén Lugones.
Será a partir de las 17:30 en la Plaza Grigera –Sáenz y Manuel Castro-, durante la Santa Misa presidida por el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Bergoglio.

(TELAM) Al respecto, en diálogo con Radio Estación 820, la radio del Obispado de Lomas de Zamora, Monseñor Lugones pidió a la comunidad de la Diócesis que le permitan “estar cercano a los más pobres, a los más postergados o a aquellos que están más limitados o marginados por su condición social”.

El prelado agregó además que “uno es el pastor de todos, pero no podemos olvidar que la Iglesia tiene la opción preferencial por los pobres”. El nuevo Obispo, llegado de la Diócesis de Orán –Salta-, agradeció la oración de todos e invitó a trabajar en equipo porque “el trabajo en cuerpo da fruto”.

LRI 208 ESTACION 820, es la radio del Obispado de Lomas de Zamora y transmitirá la asunción del nuevo obispo. El programa especial será el sábado 22 de noviembre desde las 17:00. La emisión también podrá escucharse a través de www.radiestación820.com.

Con respecto a Monseñor Jorge Rubén Lugones, nació en la localidad de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, el 31 de julio de 1952. Luego de cursar estudios primarios y secundarios, se graduó como médico veterinario en la Universidad Nacional de La Plata.

El 22 de abril de 1979 ingresó en la Compañía de Jesús para cursar estudios filosóficos y teológicos en la Pontificia Facultad del Colegio Máximo, de la localidad bonaerense de San Miguel, donde obtuvo el título de profesor de Filosofía y la licenciatura en Teología.

Fue ordenado sacerdote en San Miguel, Buenos Aires, el 3 de diciembre de 1988 por Monseñor José Manuel Lorenzo, Obispo de esa localidad. Su primer servicio lo llevó a cabo como ayudante del Maestro de Novicios hasta 1992 y luego vicario parroquial de Nuestra Señora de los Milagros de Villa de mayo.

Ese último año fue designado párroco de San Francisco Javier, de Resistencia –Chaco-, donde también se desempeñó como superior de la residencia jesuita anexa.

Posteriormente, el 2 de junio de 1999 el papa Juan Pablo II lo designó obispo de Orán, en la provincia de Salta. Fue ordenado obispo en una celebración que tuvo lugar en el Domo del Centenario, de la ciudad de Resistencia (Chaco), presidida por el cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires, quien actuó como obispo consagrante. Posteriormente, el viernes 6 de agosto de ese año tomó posesión del gobierno pastoral de la sede episcopal novoranense.

Monseñor Jorge Lugones s.j, será el quinto obispo de Lomas de Zamora. Los otros obispos fueron: monseñor Filemón Castellano (1957-1963); monseñor Alejandro Schell (1963-1972); monseñor Desiderio Elso Collino (1972-2001); y Monseñor Agustín Radrizzani (2001-2007).

La diócesis de Lomas de Zamora estaba vacante desde el 27 de diciembre de 2007, cuando el Santo Padre promovió a monseñor Agustín Roberto Radrizzani a la arquidiócesis de Mercedes-Luján.

 
© Diseño producciones BM