Lomas de Zamora


Vecinos se movilizaron al Rectorado de la Universidad de La Plata en defensa de Santa Catalina.

En el marco del plan de lucha que organizaciones sociales, políticas y vecinales vienen llevando adelante en rechazo a la instalación de un basural en el predio lomense de Santa Catalina, vecinos y vecinas se movilizaron hasta la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para entregar un petitorio y luego hasta el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, donde hablaron con uno de los funcionarios.

Concurrieron al reclamo el concejal lomense de Libres del Sur, Claudio Morell, integrantes de Barrios de Pie, de la Coalición Cívica, del Partido Humanista y estudiantes de la Federación Universitaria de La Plata.

Tras la entrega del petitorio en Gobernación, una comisión de seis vecinos y vecinas, entre ellos el concejal Claudio Morell, se reunió con el prosecretario de Relaciones Institucionales del Rectorado de la U.N.L.P., Alejandro Echegaray, quien sostuvo que el enajenamiento de los predios de la Universidad “no es algo nuevo, sino de larga data”, y que la decisión de la venta de las 300 hectáreas del predio ecológico de Llavallol tuvo que ver con “la necesidad de un crecimiento edilicio, dada la gran cantidad de alumnos”, ya que “no basta con el subsidio desde Nación”, aseguró.

Tras las exigencias de respuesta por parte de los vecinos, el funcionario explicó que “se vende ese activo académico para comprar otro activo” que cubra las necesidades académicas. Además aseveró: “nosotros vendemos el predio como espacio verde público, pero no sabemos lo que la empresa Covelia va a hacer y no está bajo nuestro dominio, porque eso lo tienen que definir los legisladores”.

En esa misma línea, Echegaray consideró “legítimo” que los vecinos, concejales y funcionarios luchen contra la instalación de un basural, pero al mismo tiempo advirtió que la Universidad sólo se echaría atrás con la venta de las hectáreas del predio ecológico “si una orden judicial lo dispusiera”, dado que la causa ya está en la Justicia.

El prosecretario negó además que la Universidad tenga compromisos con el Intendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, en relación al predio de Santa Catalina, ya que Morell le recordó que Rossi había admitido abiertamente que estaban en tratativas con la U.N.L.P. para instalar un basural.

“A mí no me consta. Lo que diga el intendente no nos afecta porque no tenemos ningún compromiso para construir nada”, resaltó. Y agregó: “en la verba se pueden decir muchas cosas, pero documentadamente no hay ningún proyecto de volcadero porque no estamos de acuerdo”.

Por su parte, el concejal Morell se manifestó en desacuerdo con el funcionario y le contestó que “en función de uso, no de enajenación, lo que ustedes dicen es una verdad relativa”, y explicó que si un predio como Santa Catalina figura como espacio verde público “no se puede utilizar para poner un basurero, y mucho menos siendo que en el predio ya funciona clandestinamente uno”.

Asimismo, los estudiantes de la Federación Universitaria de La Plata Diego Paz y María Amalia Rodríguez Larreta, expresaron su adhesión al reclamo y opinaron que “si la Universidad necesita recursos, no debe vender sus predios, sino recurrir al Tesoro Nacional”.

Mientras tanto, los licenciados Alberto de Magistris y Julio Medina, de Naturaleza por el Futuro, se reunieron con los diputados provinciales que integran la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, quienes se comprometieron a realizar su aporte para que el predio de Santa Catalina y Laguna de Rocha sean reconocidas como Reserva Natural, en el marco de la Ley provincial 10.907.

 
© Diseño producciones BM