Lomas de Zamora


Los docentes se capacitan en educación vial


En el marco del Programa Nacional de Educación para la Seguridad Vial, denominado “Escuela Segura”, el miércoles 15 de octubre los docentes de Lomas de Zamora comenzarán las jornadas de capacitación.

Cruzar una calle, andar en colectivo, conducir una bicicleta, son situaciones que la gran
mayoría de los chicos realizan diariamente. Ahora bien, ¿somos conscientes del riesgo
al que están expuestos, en un tránsito que cada día se torna más violento?.
Las estadísticas de siniestros viales, nos indican que los niños y jóvenes son los
principales afectados (primera causa de mortalidad), por lo cual se torna cada día más
importante y urgente trabajar sobre esta realidad, que es completamente prevenible.

Los chicos, tienen limitaciones físicas (menor campo visual, menor estatura, etc.) y limitaciones psíquicas (dificultad en el reconocimiento de velocidades de circulación, dificultad en la coordinación de pensamiento y desplazamiento, etc.), que son la causa generadora de muchos siniestros viales.

La familia y la escuela, se constituyen entonces, en los principales formadores de hábitos seguros para lograr que los niños puedan reconocer los riesgos que el tránsito les depara. Es en este contexto que nace el Programa Escuela Segura, como una iniciativa de las autoridades
educativas, con el aporte del sector privado para capacitar a docentes en las temáticas específicas y complejas de la Educación Vial.

La institución escolar como formadora de hábitos y valores, toma el desafío de poder responder
adecuadamente a ello, empezando por lo más importante que es la adecuada capacitación de los docentes, que serán los responsables de impartir los contenidos educativos.

Trabajar en los peatones, pasajeros y conductores de bicicletas de hoy, nos va a garantizar buenos conductores de automotores del mañana, pero para ello se debe contar con conocimientos y metodologías adecuadas para lograr una actitud preventiva en el niño frente al tránsito.

MAS INFORMACION

Las jornadas se desarrollarán los días 15, 22 y 29 de este mes y 5, 12 y 19 de noviembre, de 8 a 12, en el salón Mitre del edificio municipal.
----------
Los primeros tres encuentros estarán destinados a docentes del nivel inicial, mientras que las otras reuniones serán para docentes de EPB, ESB y estudiantes de profesorados.
----------
En las jornadas, los docentes recibirán material didáctico y certificado de asistencia.
-----------
Para más información comunicarse al 4282-5675, de lunes a viernes, de 9 a 12.

 
© Diseño producciones BM